El día de las elecciones habrá 39000 mesas electorales por lo que participarán más de ciento cincuenta mil, miembros de mesa en todo el país
El municipio cuenta con 150 testigos preparados para defender los votos de la Unidad el próximo 8 de diciembre. La afirmación la dio a conocer el candidato a la alcaldía del municipio Zamora por la Unidad, David García, quien en compañía de los candidatos a concejales y su equipo de trabajo, recibió a los testigos de las diferentes zonas que trabajarán en las mesas electorales. El encuentro se realizó esta semana, en el salón Real del Centro Comercial Castillejos de Guatire.
García, señaló la necesidad de elegir a un gerente que trabaje con un equipo de profesionales eficientes y dispuestos a resolver los problemas que por desidia y abandono gerencial del ente municipal encargado vienen arrastrando los zamoranos. Destacó la importancia de los miembros de Mesas y de los Testigos, quienes a su juicio tienen la responsabilidad de garantizar que se realicen unas elecciones limpias y transparentes. “Para lograr el cambio hay que votar masivamente, y luego, organizarnos para movilizar a la gente y así evitar las trampas que tratarán de hacer, y lograr que se respete la voluntad del pueblo”. Acotó.
Seguidamente el Ingeniero Luis Zambrano, a través de videos recordó las funciones de los miembros de Mesas y los Testigos. Indicó que los miembros de mesa son los encargados de llevar a cabo el proceso de votación. “Su función es cumplir la normativa electoral y garantizar que la votación transcurra de manera eficiente imparcial y ajustada a la Ley. Hay 39000 mesas electorales por lo que participarán más de ciento cincuenta mil (150000), miembros de mesa en todo el país el día de las elecciones. Los miembros de mesas son los verdaderos rectores de la democracia y deben ceñirse a la Ley de Procesos Electorales”.
Funciones de los Miembros
“Presidente de la Mesa: instala y declara abierto el proceso de votación, solicita al operador de máquina el reporte de inicialización de la máquina. Es responsable de aclararle las dudas a los electores y de desbloquear la máquina para que éstos ejerzan su derecho al voto. También es responsable del cierre del acto a las seis de la tarde, siempre y cuando no haya personas por sufragar. Luego le solicita al Operador los 9 reportes con los resultados finales que son firmados por todos los miembros. El miembro A: es responsable del cuaderno de votación donde revisa los datos del elector para que éste firme y coloque su huella. Ya cuando el elector ha votado, el miembro A colocará el sello de “Votó” en la casilla correspondiente al elector que ha sufragado. El Miembro B: es responsable de indicarle al elector que debe mojar el dedo meñique de su mano derecha en el desengrasante y en la tinta indeleble. Los miembros A y B luego de cerrado el proceso proceden a colocar el sello “No Voto” en la casilla correspondiente a los electores que no asistieron a sufragar. El Secretario: Es responsable del llenado de todas las Actas y durante el proceso es responsable del flujo de electores.
El Operador de la Máquina: Instala la máquina en el lugar indicado y hará todo lo necesario para su funcionamiento óptimo. Imprimirá los reportes de inicialización y de totalización bajo las órdenes del presidente de mesa. Resuelve de forma inmediata toda contingencia técnica o de insumos. Los Suplentes y Reserva: Deben asistir a su centro de votación durante el proceso electoral, ya que ellos suplen las faltas de los miembros principales. Si la mesa no tiene mínimo 3 miembros principales para su funcionamiento, primero se incorporarán los suplentes, si éstos no están, se incorporan los funcionarios en reserva, si ellos aún no son suficientes para suplir las faltas pasarán a ser miembros de mesa los testigos de los diferentes candidatos o partidos políticos y si aún no son suficientes se incorporarán los electores que estén en la cola hasta que la mesa tenga el mínimo de funcionarios para poder realizar el proceso de votación.
«Los testigos son los únicos que pueden revelar su parcialidad política, pero sin hacer propaganda de ningún tipo. Cada testigo tiene el derecho de hacer cumplir las normas, a denunciar irregularidades y vigilar que los miembros de mesas actúen imparcialmente», dijo.
LV