Los empresarios viven momentos de terror nunca vistos en Venezuela. Unos sufren la amenaza de ir a prisión por presunta especulación y otros se ven forzados a cerrar sus negocios al quedarse vacíos por las compras compulsivas. Al mismo tiempo, se ven amenazados con los dos primeros decretos ley promulgados por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, con los superpoderes que le faculta la Ley Habilitante recién otorgada.
El mandatario bolivariano promulgó la Ley de Costos, Ganancias y Establecimiento de Precios y el Registro único de Pequeños y Medianos Comerciantes, que él mismo anunció en su cuenta de twitter: «Mañana (jueves) apruebo las dos primeras leyes, llamaré sábado-domingo en todo el país al Nuevo Registro de Comerciantes Pequeños y Medianos ¡Pendientes!», dijo.
Ya se había empezado a aplicar al ordenar una rebaja del 50% de los precios
El Gobierno ya había comenzado a aplicarla hace diez días, con diferentes medidas como la fiscalización y la obligación de rebajar en un 50 por ciento los precios de todos los productos; lo que ha consternado a los venezolanos, que se han lanzado a las calles para comprar como si se fuera a acabar el mundo.
El resultado de las medidas que se profundizarán ahora, con la aplicación de los decretos presidenciales, ofrece un panorama desolador en la economía nacional. Más de cincuenta empresarios han sido detenidos y procesados, cientos de tiendas y almacenes cerrados por agotamiento de inventarios y falta de reposición, y decenas de miles de trabajadores sin empleo.
Captura de Cocciola
«Lo que han visto es poco para lo que vamos a hacer. Estoy planificando una ofensiva estremecedora contra la corrupción. Vengo con todo. No va a haber arrepentimiento», amenazó Maduro cuando recibió los superpoderes. De inmediato, ordenó la captura del diputado Miguel Cocciola, empresario y dueño de la maderera Imeca, candidato opositor a la alcaldía de Valencia, a quien tildó de «ladrón».
Las colas de gente en busca de electrodomésticos, ropa, zapatos, juguetes y alimentos se repiten hasta en el último rincón del país. Los pequeños comercios se han visto obligados a racionar los productos para ver si llegan con algo de mercancía hasta diciembre. Lo que sí es previsible es que las navidades serán muy pobres porque las tiendas ya fueron arrasadas antes de tiempo y no tendrán muchos artículos que ofrecer.
El sábado
La ofensiva de Maduro contra los empresarios con fines electoralesha creado malestar social, incluso entre sus propios partidarios. Este sábado habrá una jornada nacional de protesta contra los decretos de la Ley Habilitante y la crisis. Los resultados de las elecciones municipales del 8 de diciembre serán toda una sorpresa.