El tercer protocolo de enmienda al acuerdo entre Venezuela y la República de China permite el acceso de la República a 5.000 millones de dólares que serán utilizados para el financiamiento de proyectos de desarrollo económico y social.
Estos recursos están previsto en el tramo C del Fondo de Financiamiento Conjunto China-Venezuela, por un monto global de 6.000 millones de dólares, de los cuales los referidos 5.000 millones se derivan de un préstamo por tres años, sobre el que han informado en reiteradas oportunidades autoridades gubernamentales, y 1.000 millones del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden).
La norma legal en la que se establece el nuevo tramo del mecanismo financiero entró en vigencia tras su publicación en la Gaceta Oficial número 40.299, de fecha 21 de noviembre de 2013 y que circuló este viernes.
Este instrumento permitirá prestar apoyo financiero a proyectos de desarrollo económico y social de Venezuela en las áreas de infraestructura, industria, agricultura, minería, energía y asistencia técnica y tecnológica.
También servirá para promover el comercio a largo plazo de productos derivados del petróleo entre ambos países, así como una mayor cooperación entre empresas de China y Venezuela en la industria petrolera.
Hasta el momento, como parte del Fondo Conjunto China y Venezuela, la República ha recibido 12.000 millones de dólares, por intermedio de los Tramos A y B que se han implementado con el aporte de 4.000 millones por parte del Fonden.
Este mecanismo funciona de forma similar a una línea de crédito, es decir, luego de ser implementado cada tramo y el pago del préstamo correspondiente las partes pueden incrementar la cooperación como parte de este convenio.
«Por cada nueva fase de cooperación, se ha pagado en su totalidad los préstamos», indica el convenio.