Las autoridades del noroeste de Pakistán inculparon de asesinato este sábado al médico que ayudó a la CIA a localizar a Osama Bin Laden, después de que una mujer lo acusara de matar a su hijo enfermo.
«Esta semana se han abierto diligencias por asesinato y fraude contra Shakeel Afridi, después de que una mujer lo acusara de haber matado a su hijo», declaró a la AFP un responsable gubernamental en Peshawar que pidió mantener el anonimato.
El abogado del Dr. Afridi, Samiulá Afridi (los Afridi son la principal tribu del distrito de Jíber), confirmó la inculpación.
Naseeb Gula, una mujer del distrito de Jíber -que se encuentra en las zonas tribales del noroeste y es un bastión de los islamistas-, acusó al Dr. Afridi de haber matado a su hijo Sulaimán Afridi, quien también lleva el apellido tribal, en 2007.
Según ella, el médico operó tres veces a su hijo por una apendicitis y el pequeño murió después de la tercera operación.
Esta mujer también lo acusó de fraude, afirmando que no estaba autorizado a operar a su hijo porque no era cirujano.
Se ha fijado una audiencia el 20 de diciembre en la principal prisión de Peshawar, afirmó el abogado de este médico.
Esta audiencia tendrá lugar adentro de la cárcel debido a amenazas contra su seguridad, de acuerdo con una carta escrita por responsables.
Tanto Lashkar e Islam, el grupo islamista del distrito de Jíber con el cual según la acusación tenía relaciones el Dr. Afridi, así como los talibanes, han amenazado con matar a este médico.
El Dr. Afridi había sido reclutado por la CIA para llevar a cabo una falsa campaña de vacunación en la ciudad de Abbottabad, donde se encontraba Bin Laden, con la esperanza de obtener ADN que permitiera identificarlo. Sin embargo, no logró tener acceso a la familia de Bin Laden.
Este médico fue detenido después de la operación estadounidense que mató a Bin Laden en 2011.
Pakistán consideró esta intervención norteamericana como una violación de su soberanía.
En 2012, el Dr. Afridi fue juzgado culpable de traición por supuestos vínculos con el grupo Lashkar e Islam. Por ello fue condenado a 33 años de prisión y a pagar una multa de 3.500 dólares.
Algunos políticos norteamericanos consideraron indignados que esa sentencia era una represalia por su papel en la captura de Osama bin Laden, y el año pasado amenazaron con congelar millones de dólares de una ayuda crucial para Pakistán.
En agosto pasado su sentencia fue anulada, pero ahora el médico deberá hacer frente a un nuevo proceso.
El abogado del Dr. Afridi dijo a la AFP el sábado que los nuevos cargos contra el médico eran «extraños».
«Es muy extraño que las autoridades hayan registrado estos casos después de cinco años», afirmó, agregando que defenderá a su cliente de todas las acusaciones.
AFP