Le acabo de recetar esta dosis de Glutamina a una paciente que quería adelgazar pero comía mucho azúcar y no hacía ejercicios. Desayunaba pan, jugo, cereales y yogur sin saber que sumaban 30 cucharadas de azúcar.
La Glutamina evita que las células de grasa se enteren cuando aumenta el azúcar. Así disminuyen de tamaño aún comiendo dulces.
Al examinarla descubrí porque no le gustaba hacer ejercicios. Aún comiendo tantos dulces tenía poco azúcar almacenado en sus músculos. No tenía energía para vivir, mucho menos para correr.
Pronóstico
En 5 días la Glutamina aumentará el glucógeno en sus músculos y por primera vez sentirá ganas de hacer ejercicios.
Glutamina… ¿para qué sirve?
- Ayuda a adelgazar (aumenta la hormona de crecimiento)
- Mejora el metabolismo (previene la pérdida de músculos)
- Aumenta el deseo de hacer ejercicios (incrementa el glucógeno en los músculos)
- Mejora el síndrome de intestino irritable.
Aumenta las ganas
de hacer ejercicios
La Glutamina permite que la puerta del azúcar se abra más fácilmente en los músculos. Así evita que el azúcar engorde o se transforme en triglicéridos. Además aumenta la hormona de crecimiento que permite utilizar la grasa del abdomen para correr y pensar.
La sensación de debilidad para hacer ejercicios disminuye cuando aumenta el glucógeno en los músculos y la hormona de crecimiento.
Efectos en el intestino
Las paredes del intestino deben ser impermeables para impedir la entrada de bacterias y toxinas que vienen en los alimentos. Muchas células del intestino se pierden durante esa batalla pero rápidamente son sustituidas. El intestino necesita Glutamina para crecer y mantener impenetrable la barrera más grande del cuerpo.
Normalmente en los músculos se fabrica suficiente Glutamina pero a veces no. Mi paciente necesitaba 8 gramos de Glutamina adicionales para reparar el daño causado por los alimentos con lactosa, fructosa y gluten. En las personas con intestino irritable las bacterias, las toxinas y hasta los alimentos digeridos pasan a la sangre. Los síntomas más comunes son gases, acidez y dolor de estómago.
Cómo tomar Glutamina
La Glutamina es uno de los principales componentes del whey protein, de los alimentos ricos en proteínas y de la espinaca pero también existen suplementos (cápsulas y polvos) para los que requieren dosis especiales. La Glutamina no tiene efectos secundarios porque no es una medicina, es un alimento.
La dosis de Glutamina debe ser generosa, especialmente al terminar de hacer ejercicios. A lo largo del día se deben tomar más de 5 gr de Glutamina para que les provoque hacer ejercicios. Los suplementos de Glutamina vienen en cápsulas de 1 gr.
La Glutamina es el aminoácido más importante aunque no quita el hambre como la Leucina ni ayuda a quemar grasa como la Arginina. Los efectos de las proteínas son totalmente diferentes según el tipo de aminoácido que tengan. Cada aminoácido tiene una función diferente.
NI UNA DIETA MÁS
Dr. Salomón Jakubowicz