Habitación independiente para hombre solo”, en homenaje al maestro Horacio Peterson
En el marco de la celebración del 64 aniversario de la fundación de la Escuela Superior de Artes Escénicas “Juana Sujo”, tendrá lugar el acto de grado de la promoción de actores y actrices “Horacio Peterson”, en cuya oportunidad se llevará a efecto el montaje de la obra “Habitación independiente para hombre solo”, del dramaturgo Elio Palencia y la puesta en escena y dirección de Arnaldo Mendoza, quien conduce a estos nuevos prospectos del arte de la actuación.
Programa de presentaciones
Esta gala está prevista a celebrarse el día jueves 28 de noviembre del presente año, en la Sala de Conciertos de la Universidad Experimental de las Artes (UNEARTE), a las 7 de la noche, Plaza Morelos, por invitaciones especiales. La temporada teatral continuará el viernes 29 y sábado 30, a las 7 de la noche. El domingo 01 de diciembre, la función será a las 6 de la tarde, entrada libre.
Argumento
La acción de esta pieza del dramaturgo venezolano Elio Palencia, transcurre en una época, una ciudad. Una casa, un espacio. Una ilusión y uno pocos sueños dilatados. La inoperancia de la cotidianidad citadina regula la vida de seis personajes que comparten un mismo ambiente.
Bajo una realidad ambigua creada por estos habitantes intemporales. En efecto, Luingo, joven escritor, refugia en el quehacer de sus trabajos una inquietud conformista cargada de miedo a vivir cambios significativos que le generen a él y a su novia, Ana Julia, un futuro más llevadero.
Por su parte, Alonso, Vigirima, Sergio y Cheo, buscan a través del negocio y manejo de sus diversas actividades, reinventarse un presente que les resuelva el “modus vivendi” de una ciudad en la cual se sobrevive por azar más que por logro y esfuerzo propio. Todos conviven en un espacio de intereses encontrados sin visión de perseverancia.
La revelación de una mentira abrirá paso a desenmascarar personalidades y atmósferas que burlarán a un estado efímero proyectado en la respuesta de aquellos que consumen sus vidas a costa de otros. Soledades inconclusas que se entremezclan para dar contenido a una historia cuyo procedente, anímicamente desvelado, será el punto de partida de los acontecimientos que en ella se suscitarán. Los días transcurren y, al parecer, no pasa nada…
Se trata pues, de un espejo que aún muchos se niegan a mirar y por supuesto buscar una solución inmediata a estas realidades que padece núcleos sociales en el país.
¿Quien era Horacio Peterson?
Ernesto Muñoz, extraído del «Diccionario del Cine Iberoamericano»; SGAE, 2011: Actor. Oriundo de un puerto de la zona norte de Chile, al quedar viuda su madre la familia se establece en Santiago. Estudia en la Academia de Formación Cinematográfica Actoral de Chile Films y en la escuela del Teatro Experimental. A los veinte años aparece por primera vez en el cine en la película Un hombre de la calle, y tras otras actuaciones en roles menores, logra un papel protagónico en La casa está vacía, dirigida por Carlos Schlieper. Paralelamente a su desempeño cinematográfico, participa en el teatro, actuando en obras de Chejov, Thorton Wilder y otros. En radio aparece en un curioso programa llamado “La hora rusa”, dedicado a la difusión de textos de jóvenes poetas soviéticos. En 1946 lo contrata el sello argentino Lumiton, y en Buenos Aires protagoniza Con el diablo en el cuerpo y La muerte camina bajo la lluvia, films dirigidos por Carlos Hugo Christensen. Acompaña al mismo como asistente de dirección en La trampa. En 1950, en Venezuela, país al que ambos han viajado, lo acompaña de nuevo como asistente de dirección en La Balandra Isabel llega esta tarde. También en Caracas, vuelve a aparecer como asistente de dirección en Amanecer a la vida (1950) dirigida por Fernando Cortés, y codirige luego con Ariel Severino, Territorio Verde (1951). Al cerrar Bolivar Films la producción de largometrajes, Peterson se integra al teatro del Ateneo de Caracas, donde participa en calidad de director en una larga lista de estrenos: Vidas privadas de Noel Coward, Lluvia de Somerset Maugham, Nuestro Pueblo, de Wilder, y otras obras. En 1955 escribe su primera telenovela, Temblores en la colina, en 80 capítulos, convirtiéndose en un importante libretista de la televisión venezolana. Del Ateneo de Caracas pasa al Teatro del Pueblo y dirige allí el montaje de piezas de Eugene O`Neill, García Lorca, Paul Claudel, Colette, TerenceRattigan, Tennessee Williams,Albert Camus. A comienzos de los 60 viaja por Europa y Estados Unidos, y en 1966, de vuelta en Caracas, realiza lo que a su juicio es su mejor dirección teatral: Marat Sade de Peter Weiss Regresa fugazmente a Chile en 1967, pero en 1970 está de nuevo en Venezuela, donde en los veinte años siguientes realiza una intensa labor teatral. En 1985 obtiene el Premio Nacional de Teatro y lo incorporan a la Orden Amigo de Venezuela al cumplirse el cuarto centenario de la fundación de Caracas. En Chile, en 1993, el Gobierno lo distingue con el grado de Comendador de la orden Gabriela Mistral. En sus años finales preside en Venezuela el Consejo Nacional de Teatro y publica el libro La relación humana en un laboratorio de formación teatral dedicado a los estudiantes de teatro.
Un domingo con Salomón
Salomón Benshimol R.