BOGOTÁ — Dos reconocidos exguerrilleros de las FARC deberán responder por su probada responsabilidad en crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, informó el sábado la Fiscalía General.
Se trata de Elda Neyis Mosquera, alias «Karina», y Elí Mejía Mendoza, alias «Martín Sombra», quienes «serán juzgados por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad que dejaron un saldo de más 4.500 víctimas por desaparición y desplazamiento forzados, secuestro, toma de rehenes, reclutamiento ilícito, homicidios, terrorismo, delitos de género y casos de connotación», aseguró el ente acusador en un comunicado de prensa.
Según el parte oficial, Karina deberá responder por unas 2.500 víctimas tras su paso por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que desde hace un año adelantan en Cuba un proceso de paz con el gobierno para tratar de poner fin a casi 50 años de confrontaciones entre las partes.
En tanto, a alias Martín Sombra se le responsabiliza de unas 1.500 víctimas como resultado de tomas guerrilleras entre 1998 y 1999. Él es conocido en Colombia como «el carcelero de las FARC» toda vez que, en su momento, era el encargado de custodiar a políticos, militares y policías secuestrados.
La Fiscalía solicitará que ambos sean afectados con medida de detención preventiva.
AP