A propósito del arresto por parte del Sebin de su coordinador nacional de giras, Alejandro Silva, el líder de la oposición venezolana le dijo al jefe de Estado que “no te tengo miedo”, en medio de la manifestación que se realizó ayer contra la crisis económica y la escasez de productos
CARACAS — Encabezados por el excandidato presidencial opositor Henrique Capriles, opositores del gobierno del presidente Nicolás Maduro salieron a plazas de distintos municipios del país para mostrar su fuerza luego de varias embestidas del gobierno y protestar contra la crisis económica y la escasez de productos.
La jornada nacional de protesta se realizó 15 días antes de los comicios del 8 de diciembre para elegir a los 335 alcaldes del país y que Capriles aseguró son comicios vitales porque podrían ser «el freno» al «desastre que estamos viviendo».
En esa elección la oposición aspira a mantener su presencia en las grandes ciudades como Maracaibo, en el occidente del país, y ampliarla en Caracas, donde sólo uno de los cinco municipios capitalinos está en manos del oficialismo.
La jornada de protesta pacífica, en la que los opositores se concentraron en plazas, fue convocada esta semana por Capriles y como una manifestación en contra de la crisis económica del país, que el dirigente opositor atribuye a malas políticas aplicadas en los últimos 14 años por el gobierno del ahora fallecido presidente Hugo Chávez y el actual de Maduro de siete meses de gestión.
En Caracas, la concentración se realizó a partir del mediodía en la Plaza Venezuela, en el centro de la ciudad.
Maduro “agradece
torta opositora”
En cadena de radio y televisión desde la casa de gobierno, el presidente Maduro agradeció los obsequios recibidos por ser el día de su cumpleaños 51 e incluso agradeció «la torta» o pastel que la oposición le había dado con su protesta.
«Hasta a la oposición le agradezco por la torta que pusieron hoy, hasta a ellos, sus regalos. No les agradezco su odio, ante su odio que Dios los perdone, los bendiga y les quite ese odio y esa amargura. Bastante agua bendita… Hoy pusieron la torta» o hicieron el ridículo, dijo el mandatario.
“No te tengo miedo”
En un discurso de una media hora frente a sus simpatizantes y desde una tarima colocada a un costado de la plaza, Capriles no sólo urgió a los venezolanos a salir a votar el 8 de diciembre, sino también les pidió que en caso de que se produjera su eventual captura, no tenían que esperar que alguien los convocara a manifestar en la calle, sino que salieran solos.
Más temprano, Capriles denunció en su cuenta de Twitter que su coordinador nacional de giras por el país, Alejandro Silva, fue sacado de su habitación de un hotel de Caracas por agentes de seguridad la madrugada del sábado y que desconocía el paradero de Silva o las razones para tal acción. Al final de la jornada, el dirigente opositor indicó en la red social que Silva ya estaba libre.
En su intervención en la casa de gobierno y que se extendió unas dos horas, Maduro no mencionó el caso de Silva.
En el acto en la plaza, el caso de Silva fue calificado por Capriles como una forma «cobarde» de intimidarlo y lo atribuyó directamente a Maduro.
«Si aquí el problema soy yo. Te lo vuelvo a decir que aquí estoy. No te tengo miedo. Te lo he dicho una y otra vez ¿quieres meterme preso? Échale bolas (hazlo). No seas cobarde Maduro», indicó.
«Nuestro pueblo sabe lo que tiene que hacer. Ya ustedes saben, no esperen que nadie se los pida. Salen a la calle. Nicolás tienes miedo, porque no quieres que la verdad siga recorriendo todos los rincones del país. Ellos (en el gobierno) quieren que el miedo se meta dentro de cada uno de ustedes. Por eso quiero pedirle a nuestro pueblo que salga el 8 de diciembre a vencer el miedo», indicó Capriles, también gobernador del central estado Miranda, vecino a Caracas.
El dato
La protesta opositora es la primera desde inicios de año, cuando oficialistas y seguidores de Capriles coparon las calles y avenidas de distintas ciudades del país en medio de la campaña electoral de los comicios del 14 de abril y que ganó Maduro por un estrecho margen de unos 260.000 votos. El resultado fue desconocido por Capriles al asegurar que el oficialismo se robó las elecciones