Referirse a un jurista como fue y sigue siendo el Dr. Ricardo Antequera Parilli, recientemente fallecido, se nos plena el alma de emoción por haber tenido la suerte o el destino de conocerlo, tratarlo y compartir la vida desde sus inicios en la carrera de Derecho, pero especialmente, por la nobleza de su persona, excelente abogado, profesor eximio e instructor jurídico en defensa del derecho de la creatividad intelectual y de todo el saber de las ideas para la humanidad, expresados en justo reconocimiento por la Academia de Ciencias Políticas y Sociales.
La propiedad intelectual –sostenía- es un derecho humano fundamental que trasciende a la eternidad.
El Dr. Antequera Parilli, fue el arquetipo en salvaguardar el derecho de autor porque no solo es del beneficio para el creador de la obra o de la invención, sino es la puerta de entrada al archivo general del mundo. Sus inteligentes actividades para la vigencia del Derecho Justo, fueron encomiables porque fue su más bello camino transitado en su quehacer jurídico, en nuestro país y en varias universidades extranjeras.
En los pasos del ilustre profesor Rodulf Stamler, devenido en sus pensamientos filosóficos y jurídicos, “el Derecho es la concepción lógica de la ciencia social”, es la universalidad y formalidad que denominó el jurista Stamler “Derecho Justo”, impartida a sus alumnos y a la sociedad y que comulgó el Dr. Antequera Parilli, “como lo único que puede ser posible para la unidad jurídica de una comunidad”.
En la concepción de la Teoría del Derecho Justo (1902), el profesor Rodulf Stamler, expresaba “El Derecho Justo es una de las modalidades de la voluntad”, y afirmo, porque debe ser el ideal social para convivir en una sociedad en paz.
El Derecho en si mismo, no tiene definición con exactitud y ni en su etimología de lo recto por si sola, no conducen al ideal social. El Derecho debe imperiosamente ser justo en sus fines, como fue definido en el Tercer Congreso del Instituto Internacional del Filosofía del Derecho y de Sociología Jurídica, celebrado en Roma durante los años 1937-1938, con trabajos de los catedráticos Louis Le Fur, José T. Delos y Gustav Radbruch, quienes en posiciones opuestas en sus planteamientos, determinaron en sus conclusiones que el Derecho se conoce por sus fines de bien común, seguridad y justicia.
Este trípode conceptual no puede estar aislado porque seguridad sin justicia, ni justicia sin bien común, no existirá el Derecho Justo.
El Dr. Ricardo Antequera Parilli, ductor de estas concepciones sobre la justeza del derecho fue y permanecerá “in tempori” por ser el adalid venezolano, para nuestro país y el mundo, el defensor del derecho de la creatividad intelectual.
Su reconocimiento es digno y merecedor, respetable y respetado jurista académico, quien vivirá en el corazón y en los sentimientos de quienes tuvimos su amistad, de todos sus familiares, de los que recibieron sus enseñanzas. 24-11-13
Cesáreo José Espinal Vásquez
cjev@cantv.net