Un doble atentado con explosivos contra un mercado y otros ataques en diversas partes de Irak dejaron al menos 27 muertos el lunes, informaron autoridades.
Las explosiones gemelas se registraron poco después de la puesta del sol a la entrada de un mercado al aire libre en el centro de Bagdad, donde murieron 16 parroquianos y otros 35 resultaron heridos, dijo la policía. Los ataques con explosivos contra lugares públicos son distintivos de la facción iraquí de al-Qaida, la cual está tratando de desestabilizar al gobierno de extracción chií.
En la ciudad norteña de Mosul, tres civiles y un policía murieron, y otras 30 personas resultaron heridas cuando una bomba a ras de camino estalló por la noche al paso de una patrulla de la policía en una concurrida calle comercial, dijeron funcionarios locales de la policía y de los servicios de salud.
En el sur de Bagdad tres policías y un civil murieron, y cuatro policías sufrieron heridas cuando un atacante suicida embistió con su coche bomba un retén policial al mediodía.
Asimismo, pistoleros mataron a tiros a un empleado del ministerio de justicia cuando conducía a su casa en el distrito de Baiyaa en el oeste de Bagdad.
Previamente durante la jornada, una bomba a ras de camino mató a dos combatientes suníes opuestos a al-Qaida que viajaban en un automóvil en el suburbio de Huseiniya.
Esa milicia, conocida como Sahwa, sumó fuerzas con los soldados estadounidenses en lo más arduo de la guerra de Irak para combatir a al-Qaida. Las fuerzas iraquíes y los combatientes de Sahwa han sido un blanco favorito de los insurgentes suníes, que los consideran traidores.
Las autoridades médicas confirmaron las bajas. Todos los funcionarios hablaron con la condición del anonimato por no estar autorizados a hablar con la prensa.
Los ataques del lunes elevan a por lo menos 360 los muertos en lo que va del mes, según un recuento de The Associated Press. Muchas muertes podrían no ser reportadas.
AP