El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó el incremento en la matrícula de estudiantes universitarios en todo el país, impulsado por las políticas que mantiene el gobierno bolivariano.
«Venezuela es el segundo país en América Latina y el Caribe en matrícula universitaria. No era así hace diez años, hoy tenemos 2.600.000 jóvenes estudiando distintas carreras universitarias, el primer país es Cuba, después Ecuador, Bolivia y Uruguay», explicó este lunes en el acto de graduación de estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Caracas.
Indicó que el país actualmente cuenta con una matrícula de 17.790 estudiantes de medicina integral comunitaria en varias casas de estudios en todo el país.
La Universidad Bolivariana de Venezuela tiene 3.670 estudiantes en este programa de formación de profesionales de la medicina; 2.242 cursan la carrera en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa); 2.552 en la Francisco de Miranda; 3.800 en la Ezequiel Zamora (Unellez); 3.250 en la Rómulo Gallegos y 2.276 en la Rafael María Baralt.
Multiplicar por miles la ELAM
El presidente Maduro también hizo un llamado a impulsar la formación de médicos en este proyecto latinoamericano que se lleva adelante producto de un convenio acordado con el gobierno de Cuba.
«No se trata sólo de continuar una obra, una revolución verdadera se mide por la capacidad de multiplicar esa obra, de mejorarla, tenemos que multiplicar los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina por varios miles. A partir de 2014 ingresemos por los menos mil estudiantes por año», instó.
Actualmente, la matrícula de este centro de formación de medicina alcanza a 1.808 estudiantes de 42 nacionalidades.
En el acto de este lunes se graduaron 290 estudiantes provenientes de Bolivia (108), Brasil (41), Perú (29), Colombia (24), Panamá (19), Paraguay (17). Nicaragua (15), Ecuador (14), Chile (12), El Salvador (6), Surinam (3); y Uruguay y Argentina con un graduando cada uno.