Nuestro personaje de hoy descubrió su aprecio por las artes histriónicas siendo una niña que montaba los bailes de su colegio. A tierna edad ya sabía que el teatro era lo le que robaba el sueño
Siempre entregada a su trabajo y con el ceño fruncido por el nivel de concentración que mantiene cuando está trabajando. Así encontramos a María Eugenía Mejías, una actriz y directora de teatro que es orgullo del municipio Plaza y que no cesa en cosechar éxitos en el escenario a donde se pare.
No se puede hablar del desarrollo artístico en la ciudad de Guarenas sin mencionar a éste, nuestro personaje de hoy. Mejías viene trabajando desde hace 15 años por formarse como una profesional del histrionismo, siempre dispuesta a compartir sus conocimientos con las nuevas generaciones.
Desde tierna infancia
Fue estando en 4to grado de educación básica cuando descubrió su amor por el teatro. Con una sonrisa que se dibuja en sonrisa como cuando se evocan momentos inolvidables de la vida, nos cuenta que su afición comenzó por el baile. Era una de las encargadas de montar las coreografías en cada evento escolar.
«Siempre montaba un baile. Un día tuvimos que hacerle un regalo a los estudiantes que se graduaban de 6to grado y me propusieron trabajar en algo teatral. Me fijé en un sketch del afamado programa de Rctv Radio Rochela, llamado Flora y Ortencia y bueno, lo hicimos. Resultó que no sólo dirigí sino que también actúe. Creo que ese día supe perfectamente qué me gustaba y que era a eso a lo que me quería dedicar durante toda mi vida», expresó.
Fiel a sus ideas y convicciones, María Eugenia continúo profundizando su aprecio por la actuación. Ya a los 16 años incursionó en las filas del Nuevo Taller de Arte Escénico, en donde comenzó como transcriptora de obras y guiones.
«Siempre estaba observando el trabajo de Manuel Aponte y de sus actores. Pero yo tenía que estudiar y seguirme preparando. No fue sino hasta el momento en que faltó una actriz para la pieza de El Vendaval Amarillo cuando tuve mi primera oportunidad, y modestia aparte, las críticas fueron muy buenas», manifestó.
María Eugenía ya ha participado en 8 obras. Nacida en Caracas pero criada durante toda su vida en el municipio Plaza, Mejías se considera como una luchadora que en el presente tiene su propia Fundación: Fantasía Escénica. Esta ha sido escuela de actuación de muchos jóvenes de la zona, quienes han formado parte de montajes bajo su direcciòn como Nunca dije que era una Niña Buena, escrita por Gustavo Ott, y Rock para una Abuela Virgen de Rodolfo Santana, con la que ganó el premio como actriz principal en el año 2006 durante la celebración del Festival del Autor de Caracas.
«Tuve el privilegio de contar con la asesoría y ayuda de maestros como Rodolfo Santana, quien hoy en día es una inspiración. Lo mismo ocurre con César Rengifo, quien de verdad se convierte en un ejemplo para todos los artistas. Sus obras están más vigentes que nunca. Flor Núñez igualmente es tremenda referencia para mi», dijo la entrevistada.
Lo que viene
Con su fundación Fantasía Escénica (que aperturó danzas regionalistas) y siendo una colaboradora constante de la Dirección de Cultura de Plaza, María Eugenía Mejias se encuentra afinando todos los detalles para la celebración del IV Festival de Monólogos, que tendrá lugar este 29 de noviembre en la plaza La Candelaria a las 4:00 de la tarde.
Como invitado especial estará el actor Antonio Machuca. Se presentará el monólogo Encuentros con el grupo Aquelarre Teatral y No es tiempo de Llorar, ya me lavé la Cara. El 30 de noviembre el encuentro será en el Centro Cultural Miguel Parra también a las 4:00 de la tarde con las agrupaciones Miel y Casabe y Odisea Teatral. Los monólogos son Los Valientes de Matilde y Los Lacitos de Jacinto.
El 1 de diciembre le corresponde el turno al grupo actoral Theaomai y al Nuevo Taller de Arte Escénico en la Plaza Bolívar de Guarenas, a las 4:00 de la tarde. Los monólogos son Lo tuyo es puro Teatro y Flores desde el fin del Mundo.
«Quién será el ganador? Pues es excelente que asistan y lo vean junto a nosotros. Esto lo estamos produciendo con mucho cariño y esfuerzo, así que toda la colectividad está cordialmente invitada», dijo Mejías.
Yohadi Arteaga
yohaarteaga@gmail.com