La ministra para la Educación, Maryann Hanson, informó que para este año académico 2013-2014 estiman que más de 500.000 estudiantes se graduarán de bachilleres en el país y estarán optando por una carrera universitaria.
Su declaración la dio este miércoles, en la inauguración de las III Jornadas de Oportunidades de Estudios Universitarios que estarán recibiendo liceístas de quinto año de Educación Media y de sexto año de Media Técnica del Distrito Capital hasta este viernes, en el Complejo Cultural Simón Bolívar, de la Universidad Militar Bolivariana, Fuerte Tiuna, Caracas.
«Es diverso el abanico de posibilidades que hay en el país para el ingreso a la educación universitaria y aquí está una muestra de lo que es posible desarrollar», sostuvo Hanson.
En las jornadas, representantes de las casas de estudios del país informan a los muchachos acerca de las ofertas universitarias en áreas como ciencias y artes milites, ingeniería, arquitectura, tecnología, ciencias básicas, ciencias del agro y del mar, educación, salud, ciencias sociales, humanidades, letras y artes.
La ministra destacó la presencia del componente científico y tecnológico entre las ofertas, «lo cual hemos venido dándole impulso desde el Ministerio de Educación Básica, en un trabajo articulado con el despacho de Educación Universitaria».
Hizo la salvedad de que así como en revolución se han creado mayores oportunidades de estudio, también las condiciones para facilitar el acceso a éstas.
Señaló que en el ámbito de la política social, y como parte del establecimiento de las condiciones, en el currículun nacional bolivariano se ha establecido un eje denominado Educación Liberadora y Orientación Vocacional.
«El trabajo liberador es porque estamos en un proceso de emancipación en el que deben cambiar las relaciones de producción, y eso es parte de lo que nosotros estamos planteando: la liberación de nuestro pueblo en cuanto a lo que es la relación dominante-dominado», dijo.
Le dio especial importancia a la identificación de las vocaciones de los estudiantes, «actividades como éstas -las jornadas- constituyen un cierre importantísimo en la decisión acerca de cuál va a ser la carrera que nuestros bachilleres van a continuar».