Más de 3.3 millones de Bs habrían sido aprobados para que las autoridades de esta jurisdicción caraqueña se dedicaran a prestar un óptimo servicio de recolección de desechos sólidos, por lo que líderes políticas de la oposición, exigieron frente a la Defensoría del Pueblo, que se dé garantía del uso adecuado de estos recursos
“Es lamentable que en la administración de los servicios públicos es donde hay más corrupción. El año pasado la Asamblea Nacional (AN) aprobó 3.3 millones de Bs a la Alcaldía de Libertador, para la adquisición de nuevas maquinarías que mejoraría la recolección de desechos sólidos, pero no sabemos qué pasó, porque en Caracas la basura cada día está de mal en peor”.
Así lo manifestó este jueves frente a la Defensoría del Pueblo, Gladys Castillo, concejal del Cabildo Metropolitano, en denuncia a un supuesto caso de corrupción que se está llevando en la jurisdicción, con la no aplicación de unos recursos que debían ser destinados para mejorar las condiciones sanitarias de la capital venezolana.
Además, aseguró que en el mes de abril, la misma AN nuevamente abonó 81 millones de Bs para toda el Área Metropolitana con el mismo fin, pero que no se ven reflejados en las condiciones de la ciudad. “¿A estos recursos no se les hace inspección como a los negocios? No es posible que no se sepa qué se hace con ese dinero”, criticó.
Aumento de tarifas
En este sentido, Castillo dijo que desde la creación Supra Caracas –conformada por el Distrito Capital, la Alcaldía de Libertador y Ministerio de Sanidad- han aumentado progresivamente las tarifas de aseo urbano, alcanzando el 600% de incremento en los pequeños negocios.
“Eso debería suponer una recolección de mil maravillas, pero no ha sucedido. No sé cómo Jorge Rodríguez (alcalde) dice ‘querer a Caracas’, cuando lo que hace es arreglar por donde pasa la reina. Mientras que a los barrios, donde vive la mayor población del municipio, se los está comiendo la basura y las aguas negras”, destacó.
Recurso de amparo
Es por ello que Aixa López, candidata a Concejal Metropolitano y presidenta del Comité de Afectados por los Apagones, manifestó que acudieron a las instancias respectivas para solicitar un recurso de amparo constitucional y que se inicien las averiguaciones, a fin de revelar cuál fue el destino de los fondos económicos aprobados.
“Exigimos a la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, que en el uso de sus atribuciones legales, vele por el buen funcionamiento de los servicios públicos que están colapsados. Además, la exhortamos a que realice un amparo constitucional contra Jorge Rodríguez en defensa de los caraqueños, que se nos está lesionando nuestros Derecho Humano a una buena calidad de vida”, manifestó López.
Además, pidió que se revelara de dónde salió el dinero con las que se empapeló a la Capital de propaganda electoral. y que “irónicamente está generando más desechos”. “Caracas te quiero’ dice en todos lados, pero resulta que debajo del afiche hay un montón de desperdicios. Eso es serio, el nivel de insalubridad en el que nos encontramos puede generar una epidemia o pandemia”, concluyó.
Contraloría social
Gladys Castillo, vicepresidenta del Cabildo Metropolitano y Aixa López, candidata a concejal de Caracas, explicaron que el proceso de denuncia sobre por la “dudosa” administración de los servicios públicos de la Alcaldía de Libertador, corresponde a un plan de contraloría social que han venido realizando durante los últimos meses.
Recordaron que anteriormente presentaron una queja frente al Ministerio de Energía Eléctrica por los constantes apagones que se registran en la capital y anunciaron que se mantendrán activas en este proceso, de la manos de los vecinos y comunidad en general.
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net