La foto más reciente son las elecciones presidenciales de abril del presente año, allí Nicolás Maduro perdió por más de diez puntos porcentuales. Hoy a Carlos Ocariz no le enviaron un funcionario de alto nivel, pero no es motivo para confiarse
Brian Fincheltub
Brian@juventudsucre.com
@Brianfincheltub
“La gran batalla electoral, que decidirá el futuro de América Latina, será en Petare”. En estos términos definió Ernesto Villegas la importancia electoral del municipio Sucre en 2008. El oficialismo sabe que la verdadera “joya de la corona” es Petare, tanto numérica como simbólicamente. Sin Petare no ganan la Alcaldía Mayor y se les derrumba el discurso del monopolio de lo popular, al ser la oposición la que gobierna la barriada más grande del continente. Villegas tenía razón, hoy Petare no solamente decide el futuro de la revolución, sino también el suyo.
Los votos del municipio Sucre fueron determinantes para que Antonio Ledezma le ganara a Aristóbulo Istúriz en 2008 y para que Henrique Capriles desalojara de la Gobernación de Miranda a Diosdado Cabello, en una victoria heroica que le dio a Capriles un liderazgo nacional. El chavismo sabía lo que se jugaba en Sucre, por eso sacaron a Jesse Chacón del Despacho de la Presidencia para que compitiera contra Carlos Ocariz. Pese a que Chávez se lanzó la campaña encima y visitó siete veces Petare, Chacón Escamillo salió derrotado.
Carlos Ocariz no solamente compitió contra el liderazgo indiscutible de Chávez, sino contra miles de lavadoras y neveras que regaló el PSUV tratando de comprar la voluntad de los electores. Usted se preguntará ¿Cómo competir contra eso? Con ingenio, Ocariz lanzó la “Misión Agarre”, la gente se quedó con sus lavadoras y neveras pero votó por el progreso.
Pero si hablamos de progreso, no podemos dejar de referirnos al comportamiento electoralmente el municipio Sucre en las últimas elecciones, siete para ser exactos. Las cosas no andan muy bien para el PSUV en este municipio capitalino desde 2007, elección tras elección los factores democráticos aumentan su votación, dándole tremendas pelas a los candidatos de la tolda roja. El propio Chávez sufrió sendas derrotas, en 2009 con su propuesta de enmienda constitucional y en 2012 en la elección presidencial.
La foto más reciente son las elecciones presidenciales de abril del presente año, allí Nicolás Maduro perdió por más de diez puntos porcentuales. Hoy a Carlos Ocariz no le enviaron un funcionario de alto nivel, pero no es motivo para confiarse. Aunque del otro lado no tengan más que ofrecer que conciertos, siguen teniendo dinero y siguen abusando del poder.
Para que Villegas pueda triunfar en la Alcaldía Mayor el PSUV debe ganar al menos 20 puntos el municipio Sucre. De acuerdo con la última encuesta de Datanálisis, Ocariz supera a su contendor por más de 30 puntos. De nuevo muy complicado el escenario para el oficialismo, pero sepan todos los electores sucrenses que de su participación dependen los resultados finales.
Sabemos que la gente entiende el poder que tiene su voto este 8 de diciembre. Los sucrenses se expresarán con claridad y contundencia nuevamente, para que Petare siga siendo referencia nacional y nos ayude a consolidar el camino hacia la Venezuela democrática.