Este fin de semana continúan las jornadas del Registro Nacional de Pequeños y Medianos Comerciantes, promovido por el Gobierno Nacional para identificar las necesidades del sector y apoyar la consolidación del comercio justo.
Este Registro, que se realiza en los centros comerciales y plazas Bolívar del país, comenzó el pasado fin de semana y ya se han inscrito 18.214 establecimientos, informó este viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Apuntó que se espera duplicar o triplicar esta cifra este fin de semana. Tan solo en el estado Zulia suman 2.172 comercios inscritos; en Lara, 1.919; en Aragua, 1.792; en Bolívar, 1.577; y en Miranda, 1.125.
«Estamos trabajando aceleradamente en el subregistro nuevo de pequeños y medianos (comerciantes), que son los factores económicos más explotados, víctimas del gran capital especulativo», afirmó Maduro, quien llamó a este sector a participar en este censo.
Quienes se registren deberán responder 26 preguntas, entre ellas el nombre del comercio, ubicación, correo electrónico, condición del local, tipo de productos, principales proveedores, si ha contraído créditos y si tiene trámite con divisas.
Para censarse, los comerciantes deberán presentar cédula de identidad laminada y el Registro de Identificación Fiscal (RIF).
Este censo forma parte de la ofensiva activada por el Gobierno para enfrentar la guerra económica de la derecha, denunciada por el Estado y que se ha expresado en especulación y acaparamiento. Las acciones gubernamentales en 23 días de este plan incluyen fiscalizaciones intensas sobre los comercios para garantizar que coloquen precios justos. Hasta este viernes, se visitaron 1.705 comercios y solo 24 no presentaron irregularidades.
Maduro ha dicho que los pequeños comerciantes también son víctimas del gran capital y de allí la activación del Registro. También dictó un decreto para regular los cánones de arrendamiento de los comercios, en 250 bolívares el metro cuadrado, mientras se elabora la Ley sobre el sector, que estiman concluir en unas dos semanas.
AVN