Las autoridades saudíes han ordenado que se prohíba a los médicos varones examinar cadáveres de mujeres, tras una petición al respecto del muftí Abdelaziz al Sheij, la máxima autoridad religiosa del país, informó hoy el diario saudí Okaz.
Según el subsecretario del Ministerio de Sanidad, el doctor Abdelaziz Mohamed al Hamidi, citado por el diario, su departamento recibió el mensaje del clérigo y estipuló su cumplimiento en todo el país.
En dicho mensaje, el clérigo insistió en la necesidad de que los cuerpos desnudos de mujeres fallecidas en los hospitales sean examinados solo por médicas.
Para el jeque, «la inviolabilidad del cuerpo de un musulmán muerto es como la del vivo», por lo que sería pecado que un hombre viera una mujer, aunque fallecida, desnuda.
La petición de Al Sheij responde a varias quejas sobre galenos varones que han examinado cadáveres femeninos en los centros hospitalarios para investigar las causas de su muerte.
La misma situación sucede con los médicos forenses que efectúan autopsias de mujeres para esclarecer casos criminales y ven partes intimas del cuerpo femenino, criticó el muftí.
En Arabia Saudí rige una estricta interpretación de la ley islámica o «sharía», que impone la segregación de sexos en espacios públicos y restricciones a las mujeres, que cubren su rostro con un «niqab» (velo que deja al descubierto solo los ojos).
Agencias