Miles de hondureños se movilizan este domingo en la capital Tegucigalpa hacia la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para pedir la revisión de las actas de los comicios del pasado 24 de noviembre, pues los ciudadanos no reconocen la victoria otorgada al candidato del Partido Nacional, Juan Hernández.
El partido Libertad y Refundación (Libre) convocó la movilización para defender el voto y exigir al TSE el reconteo de las actas, informó el portal web de TeleSur.
La candidata de esta organización política, Xiomara Castro, pedirá oficialmente la revisión de actas que, de acuerdo con pruebas presentadas por este partido, tienen inconsistencias que habrían influido en los resultados.
Libre ha denunciado que las actas transmitidas por el TSE no coinciden con las originales recibidas por los partidos políticos ni con las divulgadas por la página web del Poder Electoral hondureño, por lo cual solicitan el cotejo de los 16.135 documentos originales de cierre de la votación, tal como lo establece la ley electoral de ese país centroamericano.
Aducen, además, que de 14.593 actas de las Mesas Electorales Receptoras, al menos 2.805 no fueron transmitidas. Estas actas representan un volumen electoral de 883.140 electores.
Al respecto, Castro ha dicho que desconoce «la legitimidad de cualquier gobierno que sea producto del fraude», y ha llamado al pueblo a manifestar pacíficamente en las calles.