A Calzón Quitao: La cosa política

DSC03173*web

 

La preocupación de Arias Cárdenas se centra en que una derrota a un año de gestión no solo “plebiscita” a Maduro, sino que también a él en su cargo de gobernador

El buen amigo Ángel Monagas, de Juicio a la Noticia, me comenta lo que está aconteciendo en el estado Zulia. La preocupación de Arias Cárdenas se centra en que una derrota a un año de gestión no solo “plebiscita” a Maduro, sino que también a éste gobernador que para muchos “solo aparenta mandar” o “anda en otra cosa”.

El verdadero gobernador o “gobernador de hecho” dirige todo y nada se hace sin su aprobación. La corrupción que se ha desatado en el grupo bautizado hace años como “Los mismos de ayer” es inmensa, con el agregado de que la familia residencial es peor a la anterior, tan criticada por el PSUV.

Los cuentos del “Nuevo Papi Papi” o “New Dady Two” abundan y son la comidilla del día. Numéricamente, Arias está perdiendo y en número de alcaldías también podría sufrir una debacle. La MUD está ganando Maracaibo, La Cañada, Sucre, Lagunillas, Valmore Rodríguez, Machiques, Catatumbo, Francisco Javier Pulgar, Santa Rita, Colon y Cabimas.

Por su parte el PSUV está ganando San Francisco, Lossada, Mara, Padilla, Guajira, La Villa, Miranda, Jesús María Semprun y Baralt. Por definir está Simón Bolívar pero sin ninguna posibilidad para el PSUV. Allí la pelea está entre la MUD y un disidente chavista.

Asimismo se anuncia el procesamiento legal del alcalde de Valmore Rodríguez (disidente chavista) y la alcaldesa de La Cañada. Esta incluso renunciaría en los próximos días y se iría del país. Sobre La Guajira hay muchas especulaciones. Igual el caso de Cabimas que a mi juicio la tendencia favorece al opositor pero no será fácil enfrentar al mejor chavismo del estado.

CINCO EXIGENCIAS QUE DEBE ACLARAR NICOLÁS:

1. La doble nacionalidad,

2 . Los términos de los contratos con China, ya que nadie sabe qué se firmó, a qué nos comprometimos, cuánto les debemos, y si estamos en las manos de los chinos.

3. La situación financiera real del país, ¿cercanos al default?

4. La situación financiera real de Pdvsa.

5. El problema de la presencia de extranjeros cubanos, chinos, rusos, iraníes, libios, y rusos manejando áreas estratégicas.

PARTE MÉDICO

El parte médico de Iván Simonovis es dramático. Le extrajeron 300 mililitros de infección abdominal y pasó 11 días hospitalizado. El diagnóstico al egreso fue: Colecistitis aguda perforada, piocolecisto, gangrena vesicular, hidronefrosis derecha, hipertensión arterial y sacroileitis. A esto hay que sumarle otras 19 patologías detectadas en octubre de 2011 y certificadas por médicos forenses.

RETRASO PROCESAL

La jueza II de Juicio, Nancy Toyo Galván, hace unos cuatro meses se fue de vacaciones desde el Circuito Judicial Penal Extensión Barlovento, en la urbanización Cloris de Guarenas, interrumpiendo varios juicios, lo que evidentemente provoca retardo procesal, según la denuncia de abogados y familiares de procesados. Ante eso se juramentó a un suplente, supuestamente para evitar la paralización de los juicios, pero la jueza en referencia regresó a su despacho para continuar con las audiencias, pero las denuncias dan cuenta que se no ha sido así y que presuntamente la magistrada se niega a aperturarlos, situación que ha provocado la molestia de familiares; entre los procesados que son trasladados y luego diferidos, y entre los abogados defensores que se ven afectados en su ejercicio por el señalado retardo procesal. Y la guinda: para colmo de males, además de los casos de retardo procesal, desde la cárcel de Yare se conoció que no hay transporte para que se cumpla con la movilización de privados de libertad, en los casos que corren con la suerte de ser atendidos en sus causas por el tribunal correspondiente.

YVÁN OLIVARES

Sin duda es el outsider en la prueba que el 8D para la Alcaldía de Libertador en Caracas, lo que permitirá a oficialistas y opositores medir fuerzas políticamente. La tesis electoral consiste en que perdiendo se va ganando. Es decir, que aún teniendo más votos la MUD, obtendría menos alcaldías, ya que la mayoría las tendría el partido de gobierno y sus aliados, es decir, PSUV, Gran Polo y el Partido Comunista de Venezuela.

El caso de Yván Olivares no deja de ser emblemático. El candidato de Electores Libres fue puesto a jugar banco por la Mesa de la Unidad, una vez que se designó al otro candidato de la “Unidad” como el abanderado, a pesar que Yván Olivares, en las pasadas elecciones a la Asamblea Nacional, había roto el tubo del PSUV en el Municipio Libertador y logró arrebatarle al chavismo 126 mil votos.

Yván van por la repetida y viene por el remate a escasos ocho días de los comicios. Patea la calle y llega dónde los otros candidatos no entran. Su mensaje ha calado y no cabe duda que representa la tercera vía en un panorama muy dividido en el Municipio Libertador. La pugna Rodríguez-Bernal y la candidatura partida del PSUV, de Evelio Arrieta lo convierten en la alternativa electoral.

DATO

Me asegura Cicerón, que el 40% de las reservas en oro serán empeñadas a Estados Unidos, mediante una garantía de 1.680 millones de dólares y la paga en intereses de la bicoca de $ 840 millones, para cubrir así los compromisos para el 2014.

PECULADO DE USO

En el Estado Zulia, PDVSA Maracaibo llega al colmo de lo insólito: En días pasados se murió un familiar del presidente de un Consejo Comunal en Perijá… ¿y adivinen qué ente le cubrió toda la comida del velorio? ¡Se cuenta y no se cree!

CONFIDENCIAL

Las asignaciones de Cadivi comenzaron a ser investigadas en profundidad por el gobierno. Dos empresas de la 132 investigadas arrojan lo siguiente: entre los años 2004 y 2012 recibieron un total de 214.642.791 millones de dólares, discriminados de la siguiente manera: Petroquímica SIMA hizo 273 solicitudes ordinarias a Cadivi, ente que le asignó 128.887.571 de dólares. Por su parte Distrelca hizo 155 solicitudes ordinarias a Cadivi, ente que le asignó 85.755.220 millones de dólares. La información está contenida en un informe que ya está en manos de Nicolás Maduro, quien en su campaña en contra del “cadivismo” ha ordenado “caiga quien caiga”, ir hasta el hueso.

A CALZÓN QUITAO

Wilmer Suárez

Twitter: @acalzonquitao54

Salir de la versión móvil