EL CASCANUECES
*** A partir del 14 de diciembre en la Sala Ríos Reyna, el Ballet Teresa Carreño celebra los 18 años del tradicional espectáculo de navidad
El Cascanueces se ha convertido en la producción que la gran mayoría de compañías de ballet en el mundo realizan como cierre del año. Es una tradición de navidad escuchar, alrededor del mundo, la partitura que escribió Piotr Ilitch Tchaikovsky entre los años 1891 y 1892 para su estreno en el Teatro Mariinski de San Petersburgo.
Desde el año 1996, el Teatro Teresa Carreño presenta la versión del laureado coreógrafo venezolano Vicente Nebrada, quien creó esta coreografía conjugada armoniosamente con la música, la escenografía, los movimientos escénicos y efectos especiales, teniendo como resultado un espectáculo que ha sido considerado por la crítica como un “show de altísimo entretenimiento”.
Un espectáculo único
Dentro del Teresa Carreño, este espectáculo se ha convertido en el consentido de los trabajadores, quienes muestran, en cada montaje, una mística especial con este hermoso legado de Vicente Nebrada y del cariño que pone cada uno en la elaboración de cada tocado, peluca, tutú, escenografía, decorado y por supuesto del muñeco de Cascanueces que se usa año tras año en las funciones.
Sinfónica de Venezuela
garantiza el éxito total
Para esta nueva temporada, la Orquesta Sinfónica de Venezuela, dirigida por los maestros Alfredo Rugeles y Régulo Stabilito, será la encargada de acompañar al Ballet Teresa Carreño en este clásico de la danza universal.
Las funciones serán los días sábado 14 y domingo 15 de diciembre a las 11:00am y 4:00pm y el sábado 21 de diciembre a las 4:00pm.
Las entradas para este espectáculo se encuentran a la venta en las taquillas del teatro entre 60 y 400 bolívares.
XXXXX OTRO TACO Foto ***Rondó Adafina********
Rondó Adafina
Con el apoyo institucional de la CAIV (Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela), el Museo Sefardí y la Embajada de España, se llevo a cabo el estreno mundial de Rondó Adafina, escrita y dirigida por Edwin Erminy, evento llevado realizado en los espacios de la Escuela de Enfermería de la Universidad Central Venezuela, en Sebucán, Caracas.
Diversidad y reencuentro
En su puesta en escena se aprecia un trabajo de investigación en el que se busca conocer la identificación de la llegada de los judíos sefarditas a Coro, estado Falcón, en donde Erminy logra establecer a través de un viaje las vivencia de los primeros judíos sefarditas que llegaron a Venezuela y en donde nos muestra la danza, el teatro, la música y gastronomía y las vivencia de sus personajes para llegar a Venezuela.
Trama
“Es un viaje que ilustra el recorrido histórico de los judíos sefardíes a estas tierras. Los múltiples encuentros de culturas que se han producido en ese devenir, expresados en la música y la comida, que será preparada y degustada durante la obra, como parte esencial del espectáculo”, comenta Erminy.
Pero más allá de la historia de Benatar, o la de los judíos de Coro, de acuerdo con Erminy, interesan las claves universales que éstas develan y que dan vigencia actual a la obra. “El carácter mestizo de nuestras culturas, el valor de la convivencia y la tolerancia en su formación, el papel de los pequeños individuos atrapados en las conflagraciones de la historia”, afirma el autor y narra el itinerario de un personaje ficticio, Haím Benatar, y de una receta real, la Adafina, desde Marruecos, en el siglo XV., pasando por
Sefarad (España), Portugal, Holanda, Brasil y Curazao, hasta llegar a la Venezuela de los siglos XIX y XX.
Ficha técnica
En la escena pudimos apreciar a primerísimos actores que tenían la facultad de desdoblarse en cada uno de los personajes que interpretaban, ubicándose en el tiempo correspondiente y en la acción del momento histórico que nos presentaba en su puesta en escena su director, en una interrelación bien logada, que permite definirlos como una presentación impecable en sus movimientos, danzas y cantos, hechos que el publico premio con sus aplausos de pie y por un largo tiempo, siendo los actores y actrices: María Carolina Leandro, Oswaldo Maccio, Mónica Quintero, Pastor Oviedo, Francisco Salazar, Gladys Seco y Vera Linares.
Producción
Esta impactante producción, lleva el sello de calidad de Image Class y cuenta con la coreografía de Luz Urdaneta, la dirección técnica e iluminación de Carolina Puig, y la dirección general, escenografía y dramaturgia de Edwin Erminy, todos bajo la producción general de Carlos Scoffio.
Rondó Adafina fue ganadora del premio literario de Fundarte, mención dramaturgia, en año 2002. Convirtiéndose en una las óperas transatlánticas de Edwin Erminy.
La música, inspirada en el recorrido de la histórica comunidad sefardí a Coro, desempeña un rol protagónico en este montaje, alternando instrumentaciones judeo-arábica, sonoridades raíz de la música flamenca o resonancias hispano moriscas, en una mixtura de formas y géneros que expresan el mestizaje cultural que celebra la obra, con la participación de un destacado grupo de músicos, dirigidos por Santos Palazzi: Rubén Riera, en la guitarra; Jaime de Armas, en la flauta; Pedro Vásquez, en el cello; Mauricio Guevara, en el acordeón, y Juan Carlos Hernández, en la percusión.
Salomón Benshimol R
sbenshimol@yahoo.com