Los periodistas del estado Zulia se unieron a la protesta convocada por el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y la Coalición en Defensa de la Libertad de Expresión para este lunes en diversas ciudades de Venezuela, en la que los trabajadores de los medios de comunicación social alzaron sus pancartas para enviar un mensaje a la población del país, ante la medida de censura que viven en este momento los rotativos, canales de televisión, emisoras de radio e incluso las páginas web dedicadas a la información.
Leonardo Pérez Álvarez, secretario general del CNP Zulia, indicó que esta protesta se realizó en la avenida 4 Bella Vista con calle 72 de Maracaibo, señalando que en la actualidad existe una escala permanente de censura previa en los medios de comunicación por parte del estado venezolano, con el propósito de evitar que la población se entere de todo lo que realmente ocurre en el país.
“Quieren culpar a los periodistas y a los medios de comunicación de todo lo que pasa, cuando los comunicadores a través de los medios, lo que hacen es llevar la información (…) nosotros no somos culpables que existan las colas para comprar los electrodomésticos, no somos culpables del desabastecimiento”, expresó.
Acotó el titular del gremio periodístico en la entidad zuliana que el Gobierno Nacional busca utilizar a los periodistas y a los medios de comunicación como chivo expiatorio ante la circunstancia económica que atraviesa Venezuela. “Esto es contra de la comunidad en general para quitarle a la gente la oportunidad de expresarse y decidir qué y cuáles informaciones puede o no leer en un momento determinado, rechazamos que se disfrace el periodismo con propaganda política”.
Criticó que los medios del Estado Venezolano sean utilizados como maquinaria de difusión para la propaganda política del Gobierno y no para informar de manera justa y balanceada al país.
“No quieren que se conozcan los altos índices de inseguridad, porque alegan que eso es provocado por los medios, eso es lo que está ocurriendo en Venezuela, los periodistas quisiéramos informar más cosas positivas; pero en este momento son más las cosas negativas que viven los habitantes del país”, sentenció Pérez Álvarez.
Alerta nacional
Por su parte la vicepresidenta del Colegio Nacional de Periodistas, Nikary González, alertó al país sobre las imposiciones del estado bajo la figura del Presidente de la República en materia de libertad de expresión.
“Vemos como el mismo Presidente quiere pautar a los medios de comunicación y quiere decirnos como deben ser los titulares, es una situación bastante delicada y la gente no se está dando cuenta que cada vez que van pasando los días estamos peor en materia de libertad de expresión”, aseveró González.
Informó la segunda al mando del gremio periodístico en el país que se encuentran activadas todas las seccionales del CNP bajo la consigna “Informar no es un delito”, e indicó que en la actualidad la población se encuentra arropada por el miedo y afirmó que esta no es una lucha única y exclusiva de los periodistas sino de la ciudadanía.
“La gente tiene que despertar, nosotros estamos cumpliendo con la parte que nos corresponde y vamos a defender a la prensa, con este gobierno y con una dictadura, los periodistas no tendremos trabajo y la gente no se enterará de las realidades del país”, afirmó Nikary González desde el estado Zulia.