El presidente de la delegación paraguaya en el Parlamento del Mercosur (Parlasur), Alfonso González Núñez, afirmó hoy que en su país hay «un buen ambiente» para aprobar el ingreso de Venezuela al bloque.
En declaraciones a Efe previas a la primera sesión del Parlasur tras un parón de dos años y medio, el parlamentario paraguayo se mostró confiado en que dicha votación, necesaria para recuperar la «legalidad» en el bloque, se dará en poco tiempo.
El Mercosur debe ponerle «la vista al frente» y trabajar en beneficio de los ciudadanos, dijo.
Venezuela entró como miembro de pleno derecho al Mercosur tras la suspensión temporal de Paraguay en junio de 2012 a causa de la destitución del presidente Fernando Lugo, que fue vista como una ruptura del orden institucional por sus socios del bloque regional.
La incorporación se hizo sin que el Senado paraguayo ratificase -y todavía no lo ha hecho- el tratado de adhesión de Venezuela, que, sin embargo, en julio pasado asumió la presidencia temporal del bloque.
La suspensión de Paraguay fue levantada tras la asunción de Horacio Cartes como presidente, el 15 de agosto pasado, pero su Gobierno aún no reconoce a Venezuela como miembro de pleno derecho al no contar con el visto bueno de su Congreso, tal y como exigen los tratados del Mercosur.
«En Paraguay hay un buen ambiente para que prontamente se apruebe la incorporación de Venezuela al Mercosur. La situación política se distendió bastante, el Ejecutivo ya retomó las relaciones diplomáticas con Caracas y ellos enviaron sus diplomáticos a Asunción. Las relaciones están totalmente restablecidas», dijo González.
El diputado apuntó que el único paso que resta para esta votación es que el Gobierno de su país remita al Congreso el pedido de incorporación deVenezuela y que éste vote la admisión del país caribeño.
González se mostró de acuerdo con el proceso de ampliación del Mercosur, al que también se está incorporando Bolivia, un paso «importante para la integración» y que además resultará en un mayor «equilibrio regional».
EFE