La actividad de prevención es organizada por la licenciada Milagro Montilla, coordinadora del programa Antitabaquico en la jurisdicción, con la colaboración de los estudiantes del colegio Educatuy, quienes conforman la Brigada Centinela Antitabaquica
Este miércoles 4 de diciembre, se inaugurará en el municipio Independencia de los Valles del Tuy el programa “Fumar es malo y punto”, auspiciado por el hospital Santa Teresita de Jesús, a través de las brigadas centinelas.
La actividad de prevención es organizada por la licenciada Milagro Montilla, coordinadora del programa Antitabaquico en la jurisdicción y la doctora de medicina integral, Francisca Urbina.
El evento central se realizará a las 8 a.m. en el hospital y será amenizado por la agrupación Dankko y Animus, habrá bailes de joropo por los hermanitos Suárez y se efectuará la presentación de estudiantes de quinto año del colegio piloto Educatuy, quienes conforman la Brigada Centinela Antitabaquica y además escribieron la canción oficial antitabáquica del municipio Independencia que se dará a conocer ese día.
Montilla agregó que el trabajo de promoción y prevención de “Fumar es malo y punto” se ejecutará con la idea de captar, orientar e instar al fumador a la mejor decisión de su vida. “Hay que decirle no al cigarrillo y todos los productos que se deriven del tabaco, porque fumar es perjudicial para la salud”, dijo Montilla.
La coordinadora de programa Antitabaquico destacó que tienen pautadas varias acciones estratégicas para lograr el éxito de esta campaña y ganarle la batalla al cigarro. Realizarán actividades de calle para la captación de los transeúntes, instarán al cumplimiento de la resolución 030 emanada por el Ministerio de Salud en los establecimientos públicos y privados, transporte público y todo lugar utilizado por las personas, incluyendo pasillos, ascensores, escaleras, vestíbulos, cafeterías, baños, salones, comedores, entre otros.
Montilla apuntó que el objetivo de este evento preventivo además de motivar a fumador a dejar el cigarrillo es que las escuelas estén libres de humo de tabaco, para ello capacitarán a docentes, padres y comunidad organizada, con la finalidad prevenir la iniciación del consumo de cigarros en niños, niñas y adolescentes. Por otra parte, señaló que en el hospital de Santa Teresa está activada la consulta para los pacientes con adicción con la finalidad de ayudarlos para que dejen este mal hábito.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net