El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) cerró el lunes en 106,74 dólares el barril, lo que representa una disminución de 0,33 céntimos, frente a los 107,07 que marcó el pasado viernes, de acuerdo con cálculos de la Secretaría del grupo, divulgados este martes en su portal web.
Este precio promedio incluye 12 tipos de petróleo: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basrah Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Catar Marine, el saudita Arab Light, el venezolano Merey, el angoleño Girassol, el ecuatoriano Oriente y el Murban, de los Emiratos Árabes Unidos.
Los 12 países que integran la Opep extraen casi 30% del petróleo del mundo. Por su parte, el barril de crudo Brent para entrega en enero cerró el lunes en 111 dólares en el mercado de futuros de Londres, lo que representa un 1,21 % más que al cierre de la sesión anterior, cuando se situó en 110,11 dólares.
En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subió 1,10 dólares con respecto a la jornada anterior y se cotizó en 94,09 dólares por barril. El mercado petrolero se vio influenciado por la publicación de datos referentes al crecimiento de la actividad manufacturera en los Estados Unidosy China, que son los países con mayor consumo de energía del mundo.
El Índice de Gerentes de Compras para el sector manufacturero de esta nación se ubicó en noviembre a 54,7 puntos, lo que significa un aumento de 2,9 puntos con relación a los 51,8 que marcó en octubre.
Por su parte, el Índice de Gerentes de Compras del sector manufacturero de China fue del 51,4 puntos en noviembre, por lo que se mantiene el miso nivel de octubre, de acuerdo a las cifras divulgadas por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) y la Federación de Logísticas y Adquisión de China (FLAC).
Cuando este marcador supera los 50 puntos es un indicio de expansión en el sector. AVN