El ministro para las Finanzas, Nelson Merentes, hizo este martes un llamado a los venezolanos a confiar en que los bajos precios de los productos, debido a las inspecciones del Gobierno para enfrentar la especulación, se mantendrán el próximo año, y garantizó que el Ejecutivo ha tomado acciones para sustituir los inventarios en los comercios.
«No va haber ninguna dificultad. Estos precios por esta acción del Gobierno los va a encontrar en enero, en febrero, en marzo, de manera que planifique sus compras de acuerdo con sus necesidades y no las haga de manera nerviosa o por expectativas de que pudieran suceder cosas distintas», fue su mensaje a la población en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.
El Gobierno del presidente Nicolás Maduro activó el pasado 9 de noviembre lo que llamó una ofensiva económica contra la guerra económica de la derecha, para enfrentar la especulación y el acaparamiento.
Se inició así un plan intenso de fiscalización sobre comercios en todo el país, a fin de garantizar precios justos. Muchas personas se dirigieron a los establecimientos para adquirir productos que hasta ese momento tenían hasta 1.000% de sobreprecio.
Merentes dijo el Gobierno «está tomando acciones de tal manera de sustituir los inventarios correspondientes por las compras que están existiendo».
Apuntó que la ofensiva económica del Estado responde a una escalada de precios y en el dólar paralelo, que denominó «dólar fantasma», que comenzó hace unos seis u ocho meses.
«Cuando se hacen los análisis económicos técnicos correspondientes no se ven razones de peso fundamentales. Hay algunas razones, pero con una ponderación más baja para el tipo de escalamiento que se produjo», explicó.
Se evidenciaban cambios de precios constantes sin que se hubiese realizado renovación de inventarios, explicó.
«Al hacer el análisis a profundidad, se detecta que hay algunos sectores que están en esa vía de usura y de perturbación económica», afirmó.
En las inspecciones, prosiguió, las autoridades observaron que más de 80% de la mercancía inspeccionada y con sobreprecio había sido importada con dólar oficial a 6,30 bolívares, e incluso algunos a 4,30 bolívares, el tipo de cambio vigente hasta febrero pasado.
De este modo, Merentes descartó que los altos precios se debieran a que eran productos comprados con dólar paralelo.
En Venezuela rige un control de cambio desde 2003, lo que indica que los empresarios que requieran importar deben tramitar las divisas ante la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). Estas divisas provienen fundamentalmente de la renta petrolera.
«Hubo como una burbuja y una expectativa no racional de muchos de los sectores de la economía en ese escalamiento de precios, y el Gobierno -liderado por Nicolás Maduro- ha tomado las decisiones correctas para buscar el equilibrio del desarrollo normal de la economía, sin ninguna presión», explicó el ministro.
Sobre la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior y la Corporación Nacional de Comercio Exterior, anunciadas la semana pasada por Maduro para que desarrollen la política nacional de administración de divisas, Merentes dijo que avanza rápidamente con objetivos concretos.
Señaló que «están diseñando la metodología del nuevo registro» de empresas con necesidades de divisas, y recordó que quien reciba la moneda extranjera deberá firmar una carta para comprometerse a destinar las divisas para el uso autorizado.