Dirigentes de la oposición rechazaron hoy que el presidente Nicolás Maduro les achacara el apagón que anoche dejó a oscuras gran parte del país y lo señalaron como responsable de una supuesta desinversión en el servicio.
En la oposición «no hay agendas ocultas» que permitan acusarla de sabotajes y en el Gobierno «no hay más que fracasos» y «excusas para intentar justificar esos fracasos», remarcó en rueda de prensa el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.
El dirigente opositor señaló que «es moneda corriente» que el Gobierno no admita que hay «desidia y desinversión» pública y que «ha fracasado en todo, incluido en suministrar energía eléctrica», y «prefiere culpar a otros para tapar su irresponsabilidad, como lo hace con la alta inflación y el desabastecimiento».
Maduro responsabilizó a la oposición del sabotaje que, aseguró, ocasionó la suspensión del suministro de energía eléctrica, que en Caracas se extendió por alrededor de una hora, debido a que «esta gente entra en desesperación» frente a la supuesta consolidación del Gobierno, sostuvo.
El jefe de Estado puso tras el percance en emergencia a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y a los cuerpos de seguridad.
El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, confirmó que se trató de «una falla provocada» en un conductor desprendido de una torre de alta tensión en Guárico (centro), en la misma zona donde otro fallo fue registrado hace tres meses, lo que también llevó entonces a Maduro ha ordenar la militarización de las instalaciones eléctricas.
«¿Cómo es posible que se vuelva a repetir un sabotaje en una zona ya militarizada?», se preguntó Ledezma y acusó a Maduro de mantener una política «de pan y circo, aunque más de circo que pan debido al desabastecimiento» de productos, otro asunto del cual el Gobierno «también es culpable».
«Y como tampoco hay leche, entonces acusa a la oposición de secuestrar las ubres de las vacas», se mofó.
Ismael García, Ramón Muchacho y Gerardo Blade, candidatos opositores a las alcaldías de Libertador, Chacao y Baruta, tres de los cuatro ayuntamientos de Caracas, aseveraron en la misma rueda de prensa que el Gobierno señala a la oposición en un intento por frenar sus triunfos en los comicios municipales del próximo domingo.
«No es más que parte de la guerra que el Gobierno ha declarado en contra del pueblo», manifestó Muchacho, en tanto que García apuntó contra «la doble moral» que le atribuye a Maduro y le auguró «una sonada derrota» de sus candidatos en las elecciones. EFE