Los Portland Trail Blazer detuvo el avance de Indiana. Tim Duncan colosal: 20-20 y la de ganar 102-100. Bulls caen en Chicago luego de 3 tiempos extra
Los Pacers de Indiana vienen desarrollando notable juego de conjunto e individualidades de poder decisorio, al extremo de llegar a una marca de 16 victorias por una sola derrota, que le hacen rival de consideración para el favorito del Este, Miami Heat.
Pero tambien los Blazers vienen mostrando virtudes similares, al punto que el fin de semana desplazaron a San Antonio del primer lugar del Oeste (aunque ambos con la misma marca). Esos dos cuadros emergentes toparon en Portland para un duelo de alto nivel, tan intenso como para dejar en segundo plano la colosal actuación de Tim Duncan, autor de un 20-20 que, además de decretar el triunfo de los Spurs, marcó hito en la NBA, y un forcejeo de tres tiempos extras, tras los cuales New Orleans dejó a los Bulls sin el invicto en Chicago.
De que cuentan, cuentan
Indiana estuvo adelante casi todo el trámite, pero en el último cuarto no pudo detener el fuego combinado de Damian Lillard (26) Mo Williams (13) y Wesley Mathews (15), unidos a un imparable LaMarcus Aldridge (28 y 10 rebotes), quien toda la noche llevó por la calle de la amargura a cuanto marcador quiso detenerle. Los Blazers ganaron 106-102, porque no fallaron en los momentos cumbres, única formula para superar el impresionante quehacer de Paul George, lanzado hasta los 43 puntos. Cada vez que lo buscaron para mantenerse en el juego, los de Indiana encontraron a su estrella, que metió 5 triples en los últimos 2:56, pero al final debieron rendirse ante la ofensiva de la casa. Hibbert bajó 14 rebotes y Hill dio 11 asistencias, todo insuficente para evitar la caída, que deja la marca en 16-2, todavía líderes del Este con juego y medio sobre los Heat.
Queda mucha gasolina
“Nunca perdemos la fe en él. Estaríamos locos si lo hiciéramos”.
La expresión, vertida por Manul Ginóbili, rinde pleitesía al gran veterano, Tim Duncan, que viene jugando a razón de 20 puntos por partido en los últimos cinco y el lunes se mandó un 23-21 rebotes, sin precedentes en la NBA para un jugador de 37 años 221 días.
Culminación espectacular de esa performance fue la cesta conseguida a falta de 4 segundos, luego que con el reloj en 4.7 Jeff Teague dio el empate -a 100- para Atlanta. San Antonio, usó el tiempo muerto de rigor para armarse y desarrollo una jugada de saque: Bellinelli puso la cortina y Manu dio el pase a Duncan, que “mató” desde media distancia. Así los Spurs se mantienen en la pelea con 15-3, igual que Portland.
Tres tiempos extra
Los Bulls siguen peleando, apoyados en su funcionamiento colectivo de ataque y defensa, aunque disminuidos por la ausencia de Jimmy Butler (además de Rose). Sin embargo, no pudieron con los Pelicans, que les ganaron luego de tres tiempos extra, 131-128. La falta de tiro exterior les fuerza a insistir en un juego interior que por eso mismo se complica, y frente a un cuadro en ascenso, que pinta bien a pesar de la lesión de Anthony Davis, cedieron porque los visitantes fueron más firmes en los momentos cumbres. Chicago “perdonó” tres veces, viendo terminar el tiempo con la pelota en la mano, dos sin poder lanzar y otra fallando a distancia, con la posible canasta ganadora. New Orleans, en cambio, sí acertó en el extra y se apunto el triunfo con un productivo trío de Ryan Anderson (36), Eric Gordn (23) y Jrue Holiday (19). Del otro lado Deng metió 37, Gibson 26 y Dunleavy 23, pero ninguno de los tres pudo resolver en “las chiquitas”.
Houston se llevó un revolcón en Utah, frente al equipo más débil de la conferencia. Los Jazz ganaron 109-103 con 29 de Hayward y 13 rebotes de Favors, dejando en evidencia que los Rockets todavía no encuentran el equilibrio para ponerse con los de arriba. Harden metió 37 puntos en causa perdida.
Washington siguió pisando fuerte en el Este, ganando 98-90 a Orlando, con 24 de Ariza y 13 asistencias de Wall, mientras Affalo daba 21 para los Magic.
Resumen de jornada dominical en la NBA
Noche gigante
mientras Portland daba alcance a San Antonio, luego de una jornada dominical que ofreció actuación sensacional de Kevin Durant con un triple-doble sin precedentes en la NBA y al venezolano Greivis Vásquez con una de sus más breves actuaciones, en revés de Sacramento.
Durant, uno de los superestrellas del momento, se agigantó con una actuación individual que terminó en 32 puntos, 10 rebotes, 12 asistencias, 4 rebotes y 4 bloques, algo visto por primera vez en la liga desde que, hace 30 años, se da crédito oficial a los dos últimos renglones. Lo más cercano a ello fue un 30-10-10-4-4 de Michael Jordan en enero 16 de 1988.
Fue importante esa producción para que los Thunder (séptimo triunfo seguido en casa, 8 en liga) vencieran a un Minnesota que intercambió la delantera hasta el último cuarto y comenzó lanzando para 60% y terminó con 41. Chesepeake Arena de Oklahoma registró el “no hay boletos” por el 122o. juego consecutivo. Kevin Martin 25 para los Wolves.
Los Pacers tuvieron un test interesante, pues Los Angeles Clippers son uno de los mejores de la liga (no contaron, por cierto, con el tirador J. J. Redick, si con armador estrella Chris Paul). Y lo aprobaron con solvencia, incluso dominando a un cuadro de fuerte tablero, en los rebotes, incluyendo 17 ofensivos (7 en el último cuarto) que tuvieron incidencia en el resultado. Uno de ellos cuando, ya al final, Stephenson falló un segundo tiro libre y West se apoderó del balón para dar, junto a dos libres posteriores de Hill, las cifras definitivas. Paul George volvió a brillar con 23 puntos, West dobló 24-12 y la diferencia en disparos, 50-43-73 % frente a 40-36-76, fue decisiva.
Crawford marcó 20 para los angelinos, Griffith 16-12, Jordan 11-12 y Paul 17 con 10 asistencias, aunque falló más de lo habitual en momentos clave. Con 16 victorias y 1 derrota, los Pacers apuntan al ritmo de los Bulls en la 95-96, cuando terminaron con 72 y 10.
Nuevo líder
Portland superó 114-108 a los Lakers y con 14-3 igualaron las cifras del Oeste con San Antonio Spurs, que perdió 2 el fin de semana (uno con los Thunder), para amanecer en la punta. Aldridge (27), López (12-12, Lillard 26 y Mathews 17 (con 3 de 5 puso su porcentaje de triples en 53.1), por los derrotados Xavier Henry marcó 27.
Miami pasó un susto ante Charlotte, que le complicó con su defensa y estuvo ganando hasta en el último cuarto. Al final, un triple de Bosh (que había fallado 5) le puso a triunfar, apoyado en 26 de LeBron James y en sus mejores porcentajes de cancha, 52-44 por 46-26, y ahora llevan 11 triunfos seguidos. Walker anotó 27 para los derrotados.
Los Pelicans de New Orleans le endosaron a los Knicks (en el Garden) la novena derrota seguida, con 31 de Anderson, pero perdieron a Davis (fractura en una mano) por tiempo indefinido. Anthony firmó 23 y 10 rebotes y luego explotó con declaraciones según las cuales su equipo “juega para perder”.
Dos tiros libres de Curry decretaron el triunfo de Warriors (115-113) sobre Sacramento, con el armador en 36 puntos y 10 asistencias, Bogut con 10 rebotes y un bloqueo vital, sobre Thomas, luego de los puntos del primero. 64-10 (con 28 de Thompson, 11-8 en triples) fue la diferencia de la pareja exterior de los ganadores frente a Greivis Vásquez y Ben McLemore. El venezolano se quedó en 6 puntos (8-2, 0-0, 2-2), 3 asistencias, 3 rebotes y 2 pérdidas, en una de sus más breves actuaciones, 13 minutos. Cousins metió 24, Thornton 21 y Thomas 19, con 8 asistencias.
Denver se impuso 112-98 a Toronto con Nate Robinson (cómo lo añorarán los Bulls) en 23 y el ruso Mozgov con 15 rebotes. Gay hizo 23 para los Raptors. Y Detroit, con otra gran jornada de Andre Drummond (21 y 19 rebotes), Jennings en12 asistencias, liquidó 115-100 a Filadelfia, que tuvo a Young con 25.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN