Los candidatos del chavismo al Distrito Capital y a la Alcaldía Metropolitana de Caracas cerraron hoy sus campañas para las elecciones municipales del domingo con actos en los que pidieron el voto de todos los sectores y prometieron convertir a la capital del país «en una ciudad humana». Los candidatos del chavismo al Distrito Capital y a la Alcaldía Metropolitana de Caracas cerraron hoy sus campañas para las elecciones municipales del domingo con actos en los que pidieron el voto de todos los sectores y prometieron convertir a la capital del país «en una ciudad humana».
Villegas, periodista y ministro de Comunicación en los gobiernos del fallecido presidente Hugo Chávez y del actual mandatario, Nicolás Maduro, aspira a arrebatarle a la oposición esta Alcaldía, un ente que coordina la actividad de los cinco municipios que conforman la Gran Caracas y una plaza clave en estas elecciones.
En un discurso de tono conciliador, Villegas, que para ganar necesita el apoyo de municipios caraqueños tradicionalmente hostiles al chavismo, convocó a «los estudiantes» a los «educadores», a los «líderes comunales» a darle su voto a los candidatos del oficialismo en Caracas este domingo.
Al cumplirse hoy nueve meses de la muerte de Chávez, Villegas también se dio tiempo para recordar al fallecido líder, tal como ha sido la tónica de los candidatos del oficialismo a lo largo de la campaña.
«El corazón de Chávez late en el pecho de nuestro pueblo, este pueblo está vivo, está de pie diciéndole al comandante: ‘cuenta conmigo este 8 de diciembre'», dijo.
Villegas estuvo acompañado por pesos pesados del chavismo, como el primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, además del candidato al municipio caraqueño de Distrito Capital o Municipio Libertador, Jorge Rodríguez.
Cabello pidió a los seguidores del chavismo estar «listos para la batalla» contra la «derecha traidora».
«Nuestra organización, el PSUV (…) todos unidos para una victoria contundente de Jorge, de Ernesto», arengó a la multitud.
Entre banderas de Venezuela y carteles con la cara de Chávez, el chavismo intentó mostrarse triunfador en el último día de campaña legal hacia los comicios, donde el Gobierno aspira a aumentar su poder municipal tras hacerse en las pasadas elecciones regionales con el control de 20 de los 23 estados del país.
Rodríguez, que busca su reelección en el Distrito Capital, defendió su gestión al frente de la alcaldía y prometió que no descansará hasta terminar de «recuperar» la ciudad.
«Falta mucho por hacer (…), no descansaremos hasta que se recupere el cien por ciento del espacio público de la ciudad de Caracas», afirmó.
Al igual que Villegas, también aprovechó su discurso para plantear el voto como una muestra de lealtad a Chávez.
«No te vamos a fallar, la victoria es nuestra, la victoria es de Chávez», expresó.
De acuerdo con la normativa electoral, hoy termina en todo el país el plazo legal para que los candidatos a las 337 alcaldías en Venezuela realicen actividades proselitistas.
Agencias