El primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov, acusó hoy a «fuerzas extremistas» de la ocupación de edificios públicos en Kiev, escenario desde hace quince días de protestas por la decisión de Ucrania de renunciar temporalmente a la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.
«Entre los que protestan hay fuerzas extremistas, y estas fuerzas extremistas intentan ocupar los edificios públicos. Se han apoderado de la sede de Ayuntamiento», dijo Azárov al intervenir en la conferencia ministerial de la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa, que se inauguró hoy en Kiev.
El jefe del Gobierno denunció que los manifestantes bloquean el trabajo de la Administración Presidencial, del Gobierno y de la Rada Suprema (Parlamento).
«Les decimos a quienes hacen esto que están violando la ley, que esa no es la vía europea de desarrollo, y llamamos a resolver todos estos asuntos en una mesa de conversaciones», añadió.
El jefe de Policía de Kiev, Valeri Mazán, anunció hoy que los manifestantes tienen un plazo de cinco días para desbloquear la sede del Gobierno, según una resolución judicial.
Mientras, la Rada no pudo celebrar su sesión plenaria de hoy después de que diputados opositores impidieran el acceso a la mesa de la presidencia de la Cámara y se constatara la falta de quórum para iniciar la reunión.
«Sólo 214 diputados vinieron al trabajo, por lo que no tiene sentido iniciar la sesión», dijo el presidente de la Rada, Vladímir Ribak, al convocar la siguiente plenaria para mañana.
Agencias