La Defensoría del Pueblo visitará este viernes 1.870 centros de votación para verificar la correcta y completa instalación de las mesas electorales para los comicios municipales de este domingo 8 de diciembre, informó la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez.
«Nuestro despliegue va a ser de 600 funcionarios. Vamos a ir de un centro a otro verificando la instalación de las mesas electorales», detalló al ser entrevistada en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.
Este domingo se elegirán 2.792 cargos, entre ellos, 335 alcaldes municipales y dos metropolitanos, junto a 2.445 concejales entre nominales, lista y representantes indígenas.
Ramírez indicó que el próximo domingo defensores públicos estarán presentes durante todo el proceso electoral. En este sentido, detalló que ese día funcionarios de la Defensoría del Pueblo estarán presentes en la constitución de las mesas de votación, el desenvolvimiento del proceso electoral y la verificación ciudadana.
Asimismo, precisó que para estos comicios se activarán los observatorios de paz, «entes municipalizados para preservar la paz en el proceso electoral».
«Tenemos la responsabilidad de garantizar la paz», recalcó la defensora.
Agregó que la Defensoría del Pueblo se enlazará con instituciones de seguridad del Estado para garantizar la seguridad ciudadana y la paz durante todo el proceso electoral.
«Nosotros nos enlazamos con el Plan República, con el CEO (Comando Estratégico Operacional), cuando se presenta una situación de violencia para controlarla», señaló.