Durante este año la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a través del novísimo Sistema de Exploración Aeroespacial, ha logrado detectar e interceptar 23 aeronaves que entraron de manera ilegal al espacio aéreo venezolano.
El Jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), general en jefe Vladimir Padrino López, ofreció la información durante un encuentro con medios de comunicación, realizado en Fuerte Tiuna, en Caracas.
Padrino resaltó que las 23 aeronaves resultaron inmovilizadas según los procedimientos establecidos en la ley de defensa aérea de la nación.
De este total, 16 aeronaves resultaron inmovilizadas por la Aviación Militar Bolivariana (AMB), dos fueron inutilizadas y una persuadida.
El jefe del Ceofanb recordó que cuando se utiliza el término inmovilización se trata de aeronaves que una vez que han aterrizado se procede a inmovilizarlas.
En el caso de la inutilización, sucede cuando un avión no atiende el llamado que realizan los efectivos de las FANB y, debido a su actitud hostil, se decide ponerlo fuera de funcionamiento mientras se encuentra en el aire.
Explicó que la medida de persuasión es cuando se insta al piloto que viola el espacio aéreo a aterrizar en un lugar custodiado por efectivos de la FANB. Por ejemplo, este lunes pasado, el sistema de exploración aeroespacial detectó un avión en horas de la noche y se procedió a despegar aviones de la AMB, que interceptaron la aeronave incursa y fue persuadida durante el vuelo.
Padrino destacó que estos resultados positivos en materia de defensa antiaérea han sido posibles durante el Gobierno Bolivariano, pues cuando asumió la presidencia el líder histórico de la revolución, Hugo Chávez, la FANB apenas contaba con dos radares.
«Nosotros estábamos en cero, cuando llegó Chávez teníamos apenas dos radares, uno en Margarita y otro en Falcón, que le reportaban primero a Estados Unidos y después a nosotros», comentó.
AVN