Los insurgentes suníes, en su mayoría vinculados a Al Qaeda, se han adjudicado varios ataques de gran magnitud este año. Al menos 94 personas resultaron heridas tras los ataques del domingo
El estallido de unos coches cargados de bombas causó la muerte de al menos 30 personas en Irak el domingo y dejó cerca de 100 heridos, con los ataques centrados principalmente en las ocupadas calles comerciales de la capital, dijeron fuentes de la Policía iraquí.
El ataque más mortífero tuvo lugar en el distrito de mayoría chií de Bayaa, cuando explotó una bomba en un vehículo estacionado cerca de talleres de coches, matando a siete e hiriendo a 14, dijeron las fuentes.
La violencia en Irak está en su nivel más alto en al menos cinco años y la capital ha sufrido ataques casi a diario. Más de 8.000 personas han muerto este año, según cifras de Naciones Unidas.
Los insurgentes suníes, en su mayoría vinculados a Al Qaeda, se han adjudicado varios ataques con bombas de gran magnitud en Irak este año. La última gran serie de ataques con bombas fue el 21 de noviembre en el norte de la capital. Desde entonces, ha habido un flujo constante de ataques pequeños.
Ningún grupo se había adjudicado la responsabilidad de los ataques, aunque Al Qaeda ha aumentado su poder en áreas a lo largo del país desde la escalada en la crisis de la vecina Siria y el retiro de tropas estadounidenses desde Irak a finales de 2011.
Al menos 94 personas resultaron heridas tras los ataques del domingo. En uno de ellos, un coche bomba explotó en una plaza repleta en el centro de la ciudad, dejando al menos cinco muertos y 15 heridos, dijo la policía.
En Radhwaniya, una zona predominantemente suní, una bomba en una carretera causó la muerte de dos personas y dejó ocho heridos, informó personal policial.
Hubo otros ataques en los distritos chiíes de Amel, Sadr y Ghadir en Bagdad.
En Baquba, 65 kilómetros al noreste de Bagdad, una bomba en un coche estacionado estalló dentro de un mercado causando la muerte de dos personas y dejando siete heridos, dijo la policía.
Agencias