Los autoridades electorales se encuentran reunidas siguiendo el recuento de los votos de las elecciones municipales que hoy tuvieron lugar en Venezuela en una jornada que se prolongó en un número indeterminado de colegios debido a las colas de votantes de última hora.
Los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) se encuentran en la sede de la institución siguiendo la recepción de los datos desde las máquinas de votación de todo el país, según está previsto en el protocolo de transmisión de los procesos electorales venezolanos, que se desarrollan mediante un sistema de voto electrónico.
El rector Vicente Díaz indicó a periodistas que el tiempo que habitualmente lleva la difusión de los resultados, que son ya definitivos cuando son anunciados, es de unas tres horas desde el cierre de los colegios.
Aunque el CNE no ha notificado oficialmente el cierre de los colegios electorales, estos centros han ido finalizando su actividad desde las 18.00, hora local (22.30 GMT).
De acuerdo con la normativa electoral los colegios deben permanecer abiertos hasta que el último votante de las colas haya podido sufragar.
Representantes del chavismo y de la oposición apuraron los llamados a los venezolanos para que acudieran a votar hasta el último momento, en una jornada que comenzó a las 6.00 (10.30 GMT) y que se ha desarrollado en un clima de tranquilidad y con incidentes aislados.
Alrededor de 19 millones de venezolanos y residentes con más de diez años en el país estaban llamados a las urnas para elegir a 337 alcaldes, cerca de 2.500 concejales y representantes indígenas en las demarcaciones donde corresponda.EFE