Entre los dignatarios que estarán presentes figuran el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acompañado por tres ex mandatarios norteamericanos; la de Brasil, Dilma Roussef, de Francia, François Hollande el presidente de la Autoridad Palestinam Mahmud Abas
Cincuenta y nueve jefes de Estado o de Gobierno han dicho hasta el minuto que asistirán al funeral de Estado o las ceremonias en memoria de Nelson Mandela que se realizarán en Sudáfrica el domingo 15 de diciembre, dijo un portavoz del Ministerio del Exterior.
El portavoz dijo que la cifra final de asistentes al homenaje del martes en Johannesburgo o al funeral que se realizará en Qunu el próximo domingo será confirmada a tiempo.
Entre los dignatarios que estarán presentes figuran el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acompañado por tres ex mandatarios norteamericanos, la de Brasil, Dilma Roussef, de Francia, François Hollande el presidente de la Autoridad Palestinam Mahmud Abas.
El funeral del líder sudafricano, fallecido el pasado jueves por la noche, ha generado un «interés sin precedentes» y líderes de todo el mundo quieren asistir, afirmó la canciller en una rueda de prensa.
Muchos dirigentes mundiales asistirán a una ceremonia en el estadio Soccer City, donde el líder sudafricano compareció por última vez en público, durante la Copa del mundo 2010.
Un grupo más pequeño viajará a a Qunu, la aldea natal del Premio Nobel de la Paz, donde tendrá lugar su servicio fúnebre y donde será sepultado el domingo próximo.
Cardenal ghanés
irá por Francisco
El papa Francisco ha nombrado este domingo al cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, presidente del Pontificio Consejo de la Justicia y la Paz, su enviado especial en los funerales de Estado por el alma del líder surafricano, Nelson Mandela, señala un comunicado de la Santa Sede.
Turkson, que es cardenal arzobispo de Cape Coast (Ghana), representará al papa Francisco el próximo martes en las ceremonias funerarias del exmandatario surafricano.
El cardenal ghanés pertenece al Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, forma parte de la Comisión para el Patrimonio Cultural de la Iglesia y desde 2009 es presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz.
Turkson participará en la celebración del servicio religioso oficial en memoria de Mandela en el FNB Stadium (antes conocido como Soccer City) de Soweto (Johannesburgo), donde se jugó la final del Mundial de Fútbol de 2010 y donde se espera la asistencia de unas 80.000 personas, incluidos numerosos jefes de Estado y Gobierno de todo el mundo
Homenaje en las calles
Miles de sudafricanos se unieron espontáneamente para rendir homenaje a Nelson Mandela, mientras que se preparan los funeralesdel ícono de la lucha contra el apartheid, a los que acudirán numerososmandatarios extranjeros.
En la calle, en la radio y en la televisión sólo se habla deTata (papá) Mandela y de todo lo que le debe este país de 53 millones dehabitantes, de los que la mitad son menores de 25 años, a un ex dirigentecaracterizado por sus sacrificios, sus innumerables gestos de atención, sudisciplina personal y su capacidad para escuchar.
El gentío seguía acudiendo a la casa del ex presidente, donde se había improvisado un pequeño altar con velas y flores, en otroslugares emblemáticos, como la antigua casa de Mandela en Soweto, en un ambiente distendido que contrastaba con la paranoia se seguridad de un país con altas tasas de criminalidad.
Agencias /AFP