La guerrilla comunista de las FARC decretó este domingo un cese al fuego unilateral por 30 días en Colombia como un gesto de buena voluntad en medio de las negociaciones de paz que se llevan a cabo en La Habana y manifestó «esperanzas» de que el gobierno la secunde.
«De manera unilateral procedemos a ordenar a todas nuestras unidades guerrilleras y milicianas un cese de fuego y hostilidades por 30 días» a partir del 15 diciembre, dijo al leer un texto el representante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia( FARC), Pablo Catatumbo.
El portavoz de la guerrilla advirtió sin embargo que «simultáneamente ordenamos permanecer alerta ante cualquier operación enemiga, la cual deberá ser respondida sin dilación alguna».
Las FARC, que negocian hace un año en la Habana el fin del conflicto armado y una paz «estable y duradera» en Colombia, señalaron a través de su portavoz que «aún abrigamos la esperanza de que el Gobierno Nacional corresponda a nuestro gesto ordenando un alto de sus operaciones».
«Los colombianos y el mundo han de estar atentos a la segura embestida difamatoria y propagandística que desde muy altas esferas del estado y las Fuerzas Armadas se lanzará contra nosotros como consecuencia de esta convocatoria», agregó Catatumbo, sin permitir preguntas de la prensa.
Este es el segundo alto el fuego unilateral decretado por la guerrilla en el marco de las conversaciones de paz. El anterior se extendió del 20 de noviembre de 2012 al 20 de enero de 2013, sin que fuera correspondido por el gobierno de Juan Manuel Santos.
La delegación oficial presente en las pláticas en la Habana no hizo declaraciones a la prensa, aunque este domingo se cerró el ciclo 17 de las conversaciones, que se reanudarán el 17 de diciembre tras un receso para efectuar consultas.
Ambas partes discuten el tercer punto de una agenda de cinco: drogas ilícitas, tras llegar a acuerdos preliminares sobre los dos primeros temas, el problema agrario y participación política, en los 12 meses transcurridos de negociaciones.
AFP