Tal parece que la participación votante en esta oportunidad no reinó en algunos centros electores en ésta parroquia del municipio Libertador, en que los candidatos postulados, dichos por ciertos electores consultados, no lograron impulsar una motivación para ir a votar
Aunque muchos electores de la parroquia La Vega del municipio Libertador, atribuyeron al poco volumen de gente al rápido sistema de digitalización que en hoy día cuenta el proceso de votación en Venezuela, otros alegaron que existe poca motivación para ir a votar.
Así lo manifestó Yolaida Barreto, electora, quien relató que precisamente en el Colegio Josefa Gómez Delfino, ubicada en el sector La Zulia de la mencionada parroquia, es uno de los principales centros de votación con mayor volumen de electores y justo hoy se encuentra despejado y con poca afluencia.
Poca afluencia
“Sólo 5 minutos me tomé para ejercer mi voto, cuando en otras oportunidades he tenido que esperar más de dos horas para votar, incluso, me vengo con mi silla y paragua porque siempre salía tarde de aquí”, dijo la mujer, quien afirmó que existe una desmotivación en esta zona.
Y es que, aunque admitió que el proceso es totalmente rápido, argumentó que deben por lo menos existir personas en las afueras del centro esperando votar, situación que, a su juicio, no se reflejó en esta oportunidad.
Resaltó que independientemente quien sea el candidato, lo que se quiere es un representante que acabe con la inseguridad en la parroquia y que escuche atentamente cada una de las exigencias y necesidades del pueblo. “porque al final de cuentas todos somos venezolanos”.
Rápido y fácil
Por su parte, Lilian Delgado otra electora, destacó que los centros de votación lucieron despejados, dado que la gente se levantó temprano a votar y en vista que el proceso es digitalizado, fácil y totalmente rápido saben que no se sufrirán de esas kilométricas colas como anteriormente se hacían.
Resaltó que los ciudadanos conocen el proceso y muchos llegan temprano, como otros sin mucho afán esperan ir en la tarde para ejercer su derecho al voto, porque ya saben que el proceso es totalmente rápido.
Durante un recorrido realizado por el equipo reporteril del diario La Voz, se pudo evidenciar que los centros de votación lucían despejados. Sin embargo, aquellos electores que se observaron al salir del centro se mostraron satisfechos y sin reportar ninguna queja, ya que no existió ninguna complicación a la hora de ejercer su derecho al sufragio.
En otras zonas
En el municipio Sucre y Chacao los centros electorales, también se observaron desolados y poca afluencia de votantes. Precisamente en los colegios como: Luisa Cáceres de Arismendi (Fechas patrias Petare) y Centro del Divino Pastor (El Marqués) Fermín Toro la tranquilidad, calma y poca participación estuvieron presente.
Aquellos candidatos y figuras políticas que se apersonaron a la hora de ejercer su derecho al sufragio, nunca desistieron de hacerle llamado a la población venezolana en acudir a los centros y demostraron así que Venezuela es un país netamente participativo.
Mesas instaladas sin complicación
Nancy Villegas, Concejal de la parroquia La Vega y Caricuao, informó que desde tempranas horas de la mañana ya se encontraban las 189 mesas instaladas en los centros de votación, sin reportar ninguna irregularidad al respecto.
Destacó que el proceso de votación no permite que ninguna persona tenga que sufrir de interminables colas a la hora de ejercer su derecho al voto. “La gente está complacida de tener que votar sin tener que salir a madrugar desde sus hogares, puesto que el tiempo de ir a votar no supera los 10 minutos”, destacó.
Un ejemplo claro, expresó la dirigente, que unas de las instituciones con mayor participación electoral es Escuela Bolivariana Amanda Schell, Escuela Bolivariana Los Naranjos.
Mairy Chourio
mchourio@diariolavoz.net
@mairychourio