Hoy nuevamente llega el día donde debes hacerte sentir como ciudadano. No importa cuál es tu tendencia, o por quien piensas votar. Hoy reivindicamos el concepto de la ciudadanía que nos arropa a todos y nos hace trascender más allá de la coyuntura política. Espero que esta columna se esté leyendo mientras muchos hacemos la cola para votar. O que pueda llegarle a quienes han decidido no ir a votar, ignorando que el silencio se hace cómplice de lo que no queremos para Venezuela. El voto es la voz más directa de un ciudadano.
Las elecciones municipales son sumamente importantes, porque se trata de la elección popular más cercana al ciudadano. La gestión local es la que debe satisfacer sus necesidades más básicas desde el punto de vista de la vida y desarrollo social en las comunidades. Vialidad, salud, educación, cultura, deporte, seguridad, justicia de paz, basura, orden y prevención, conforman algunos de los aspectos sobre los cuales hoy tomaremos una decisión. Me llena de preocupación, como siempre, la polarización que lleva a votar a ciegas, inclusive por quienes lo han hecho mal. Un ciudadano consciente no debería votar por quien, aun siendo de su misma tendencia política o partidista, ha hecho una gestión que no satisface los derechos ciudadanos. Lo lógico sería que supiéramos evaluar gestiones, y no qué votáramos entubados por lo que nos mandan, como si fuéramos ovejas. El criterio de selección es lo verdaderamente democrático.
Lamentablemente de la revisión de algunas campañas se evidencia la ausencia de propuestas, y lo local se ha elevado a rango nacional, es el voto contra el poder, o el voto a favor del poder, en ambos con la evocación permanente del Presidente Chávez. No ha sido común entender y analizar propuestas programáticas, uno se siente como en una lucha contra la corriente, porque sea quien sea, aunque represente algo que no me beneficiará, recibirá el voto, por ser adverso o partidiario de uno u otro. Lamentablemente se diluyen las propuestas frente a las tendencias. Políticamete la madurez invitaría a votar por un programa y un gerente, pero la Venezuela de hoy, no está para análisis según algunos. Las consecuencias luego se ven en las calles, en las policías, en los servicios locales, y de nada valdrá arrepentirse.
Hay ejemplos de quienes aún siendo adversos al votante han recibido un voto a favor porque el ciudadano no es tonto, sabe bien quien le conviene y quien representa una gestión para los electores y no para sus líderes. Veremos resultados diversos y en algunos casos, lo que no será comprensible partidista, o polarizadamente hablando, será entendible desde el análisis de gestiones. Esa será una realidad para que los estudiosos de la conducta electoral hagan sus análisis durante las próximas semanas. Yo votaré por mis derechos y por mis exigencias como vecina de un Municipio, sin que nadie me obligue a votar en contra de, o a favor de. Hoy es el día de Venezuela, de sus ciudadanos, por eso es tan importante asumir con responsabilidad el proceso desde nuestra decisión de por quién votar, durante el acto de sufragar y hasta el regreso a casa de manera pacífica y responsable.
No es necesaria la violencia ni la provocación para ejercer en plenitud nuestra ciudadanía, lo que implica el desarrollo de un proceso electoral donde reine el respeto al otro como premisa esencial de convivencia. Independientemente del rol, la tendencia, o de lo que piense otro elector, debe existir un ambiente pacífico y democrático, sin temores ni castigos. Hoy es el momento de reconocernos todos como iguales frente al ejercicio de un derecho, ningún voto vale más que otro. Hoy es tiempo de decidir y cada vez que decidimos nos expresamos y fortalecemos nuestra vida democrática, pero para ello hay que estar preparando y fortalecido de herramientas de comunicación claves, entre ellas: la tolerancia, la paciencia, el respeto y el reconocimiento del otro como sujeto de derecho.
Las pasiones políticas o el sentimiento fanático de seguidores, de uno y otro, no pueden estar por encima de la Democracia como valor de nuestro país.. Dentro de los centros electorales y sus alrededores hay normas y autoridades competentes que deben ser respetadas con las cuales hay que tratar cualquier tipo de conflicto que pueda generarse. Debe entenderse que hay equipos de voluntarios, testigos, miembros de mesa, personal del Plan República entre otros, que están instruidos para dar respuesta a cualquier contingencia y quienes serán la voz de mando ante cualquier conflicto y a quienes debe recurrir en caso de observar alguna irregularidad. El único tips hoy para que te defiendas consiste en invitarte a ser parte de esta historia contemporánea como un ciudadano pleno en el ejercicio y defensa de tus derechos humanos, reinvindicando el valor de la descentralización y de la ciudadanía representada de abajo hacia arriba, clave para cualquier transformación.
Piénsalo bien, TU DECIDES. La Democracia sólo se mantiene si sus ciudadanos la ejercen. Venezuela hoy es domingo 8 de diciembre, llegó el día así que a VOTAR SE HA DICHO.
Monica Fernandez | @monifernandez