Tras los comicios municipales de este 8 de diciembre los partidos de oposición que forman parte de la autollamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) está más dividida y desmoralizada que nunca antes, resaltó este martes el vicepresidente para la región central del Partido Socialista Unido de Venezuela, Elías Jaua.
En una entrevista exclusiva con Telesur, el también canciller venezolano destacó que los resultados obtenidos en las elecciones de este domingo reflejan el fortalecimiento de la Revolución Bolivariana, a través de la consolidación de las fuerzas chavistas, frente a una minoría disgregada en los partidos de derecha, que cada vez más están divididos, por una dirigencia que ha sido reiteradamente derrotada, y que ya pasó su fecha de vencimiento.
«La oposición está dividida desde hace tiempo pero ahora mucho más (…) y el gran derrotado es el excandidato Capriles, que fue derrotado en su estado y derrotado en todo el país, a pesar que abandonó la gobernación de Miranda para recorrer todo el país promoviendo un plebiscito en el que terminó derrotado», expresó.
Jaua comentó que en este momento el jefe del comando de campaña de la derecha, Henrique Capriles Radonski, derrotado ya en dos comicios presidenciales, condujo a los partidos de derecha a una nueva derrota, que los hunde en la desesperación.
El dirigente del Psuv agregó como ejemplo, que en el estado Miranda, donde Capriles es gobernador, «perdió el 72% de las alcaldías incluyendo la capital de la entidad que es la ciudad de Los Teques, y además el 51% de los habitantes del estado Miranda votaron contra la tarjeta de la oposición».
«La gente del estado Miranda se siente burlada, Capriles fue electo hace menos de un año y durante casi nueve meses ha estado ausente en el estado, es una violación flagrante de sus obligaciones constitucionales, por eso el pueblo de Miranda ha castigado la irresponsabilidad de Capriles en Miranda (…) es una expresión de una realidad interna de la derecha, deja ver que que está dividida la MUD, que va a explosionar», acotó.
El canciller venezolano expresó que más allá de la división de la derecha, esta nueva derrota de la MUD, es la ratificación de que el pueblo venezolano es chavista.
«El pueblo le ha respondido a Chávez con esta importante victoria, el propio presidente Nicolás Maduro lo ha dicho, eran unas elecciones municipales, pero la derecha y el jefe de su comando quisieron convertir esta elección en un plebiscito, entonces, hemos ganado las elecciones municipales y el plebiscito», subrayó.
Jaua refirió que de las 40 ciudades con mayor concentración demográfica, la Revolución ganó 30.
«Por ejemplo en la región central ganamos la capital de Venezuela, Caracas, ganamos La Guaira, donde está el Aeropuerto Internacional, ganamos la capital de Miranda, Los Teques, ganamos Guarenas-Guatire, Maracay, en todos los estados centrales, en Miranda, Vargas, Distrito Capital y Aragua, ganamos todas las capitales y buena parte de las principales ciudades».