La compañía estadounidense DigitalGlobe, que opera una constelación de satélites de alta resolución submétrica, capaces de capturar 700 millones de km2 anuales de imágenes, ha puesto en marcha un concurso a través de la red social Facebook para que los internautas elijan la mejor fotografía del año tomada desde el espacio.
Entre la amplísima colección de imágenes de la Tierra capturadas por los satélites (QuickBird, WorldView-1, WorldView-2 y GeoEye1) para sus clientes, empresas o gobiernos, la que parece haber suscitado más admiración entre el público es la del monte Vesubio en Italia, que a la hora en la que se escribían estas líneas tenía más de 5.230 «likes» (me gusta). Le sigue otra hermosa fotografía de Galešnjak (Isla del amor), una isla con forma de corazón en Croacia, con más de 4.100 votos.
Las imágenes han sido elegidas para el concurso no solo por su impresionante belleza, sino también por mostrar algunos de los cambios que ha sufrido el planeta durante 2013, como la nueva isla creada por un terremoto en la costa de Gwadar en Pakistán o el estado de la ciudadela de Alepo, castigada por la guerra en Siria. También puede observarse la marea verde en la costa de Omán o la devastación de los incendios en Australia.
Marea verde masiva en la costa de Omán (673 «likes»)
Ciudadela de Alepo, en Siria (1230 votos)