TEL AVIV, Israel. El rechazo por la Magen David Adom, equivalente de la Cruz Roja israelí, de aceptar la donación de sangre de la diputada negra de origen etíope Pnina Tamano-Shata, provocó el miércoles en Israel un escándalo difundido por los medios de comunicación.
La diputada quiso ofrecer su sangre con motivo de una operación de donación organizada por el Magen David Adom en la sede del Parlamento en Jerusalén.
Pero una funcionaria de este organismo, filmada y grabada por una cámara video, le explicó que «según las directivas del ministerio de Salud, no es posible aceptar la sangre de origen judío etíope».
Según la prensa, el ministerio de Salud considera que la sangre de los judíos de origen etíope que no nacieron en Israel puede propagar enfermedades como el sida.
La diputada expresó su indignación por esa actitud, en una entrevista con la cadena de televisión privada 10. «Es una afrenta a toda una comunidad a causa del color de su piel», denunció .
«Tengo 32 años, llegué a los tres años a Israel, efectué mi servicio militar y tengo dos niños, no hay ninguna razón para tratarme así», declaró.
Unos 100.000 judíos de Etiopía inmigraron a Israel en los últimos treinta años en las operaciones «Moisés» y «Salomón», en 1984 y en 1991.
En la actualidad, más de 120.000 judíos, entre ellos 80.000 nacidos en Africa, viven en Israel, donde son discriminados.
AFP