El Ministerio Público imputó a la esteticista Arelis Franco (48), por presuntamente haber inyectado biofil (derivado de los biopolímeros) a una mujer de 34 años, causándole la enfermedad denominada alogenosis iatrogénica, hecho ocurrido el 14 de marzo de 2013, en la urbanización Monseñor Padilla, ubicada en el municipio San Carlos, estado Cojedes.
En la audiencia de presentación, el fiscal auxiliar 1° de esa jurisdicción, Manuel González, imputó a Franco por la presunta comisión del delito de lesiones intencionales gravísimas a título de dolo eventual, según lo previsto en el Código Penal.
De acuerdo con los elementos de convicción presentados por el representante del Ministerio Público, el Tribunal 3° de Control de Cojedes dictó medida cautelar para la esteticista, consistente en la presentación periódica cada 30 días ante dicha instancia judicial.
De igual forma la hoy imputada ofreció un acuerdo reparatorio que fue homologado por dicho tribunal, el cual consistió en cancelar la cantidad de 60 mil bolívares a la víctima. La mujer de 34 años de edad acudió el citado día a la residencia de la esteticista para realizarse un procedimiento de aumento de glúteos. Días más tardes la víctima presentó fuertes malestares.
En vista de la situación, el 19 de marzo de 2013, la persona afectada denunció ante el Ministerio Público que Franco le habría inyectado la mencionada sustancia. La esteticista fue aprehendida el 30 de octubre de este año en el municipio San Carlos, por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, en virtud de la orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por la mencionada instancia judicial, por su presunta vinculación con el hecho.
Es importante señalar, que mediante resolución publicada en la Gaceta Oficial Nº 40.065, se prohíbe el uso y aplicación de sustancias de relleno (biopolímeros, polímeros y otros afines) en tratamientos con fines estéticos.