Un hombre que hizo la interpretación simultánea del servicio fúnebre de Nelson Mandela en el lenguaje por señas de los sordomudos era un impostor, denunció el martes el director general de la Federación de Sordos de Sudáfrica.
El individuo no identificado, que fue visto por todo el mundo en la televisión cerca de decenas de jefes de Estado, «movía las manos pero sin comunicar absolutamente nada», dijo Bruno Druchen, el director nacional de la federación, a The Associated Press.
El escándalo por el intérprete es una indicación más sobre la mala organización del servicio fúnebre en un estadio de fútbol. Otras dificultades fueron el transporte público irregular que impidió que muchos pudieran asistir y un sistema de audio defectuoso que hizo que algunos discursos fueran inaudibles para muchos de las decenas de miles de asistentes.
El gobierno sudafricano dijo a la AP que preparaba una declaración. Jackson Mthembu, vocero del Congreso Nacional Africano, en el poder, no quiso formular declaraciones. «El gobierno podrá asistirles», se limitó a decir.
Druchen y otros tres expertos en el lenguaje de los sordomudos dijeron que el individuo no se estaba comunicando en los sistemas africano ni estadounidense y no pudo haber utilizado ningún otro lenguaje de signos porque sus movimientos de brazos y manos carecían de estructura. Los signos empleados en Sudáfrica abarcan los 11 idiomas oficiales del país, según la federación.
AP