Los presentes denunciaron ayer a La Voz que presumen de una componenda entre los empresarios de la zona y el inspector Isidro Ramírez, por cuanto éste último toma decisiones que benefician sólo al patrono, dejando a los trabajadores en el limbo
La destitución inmediata del inspector de trabajo de Plaza y Zamora, en el estado Miranda, con sede en la ciudad de Guatire, fue exigida durante horas de la mañana de este martes por más de 200 delegados de prevención, quienes se manifestaron en descontento por presuntas acciones ineficaces, que a juicio de los presentes hacen evidente supuestos hechos de corrupción.
Los delegados de prevención que prestan sus servicios en diferentes empresas que funcionan en las dos ciudades, llegaron bien temprano a la oficina del Ministerio de Trabajo, la cual funciona en el centro comercial Daymar, a los fines de realizar una toma simbólica del área, a través de la cual ejercieron presión al director y demás trabajadores de esta dependencia, motivado a que según ellos la misma se ha convertido en una figura que favorece al patrón y que en consecuencia deja en el limbo a los trabajadores, siendo esta una institución creada para defender los derechos de los trabajadores y reivindicar su posición.
¿Trabajadores sin defensa?
Yeisy Lovera, Juan Mijares y Carlos Aguiñón, delegados de prevención acompañados de varios colegas, y contando con el apoyo del diputado Miguel Mora y del defensor de trabajo Jorge Tredi, se apostaron a las afueras de la Inspectoría de Trabajo, mostrándose en total desacuerdo con una serie de aparentes decisiones tomadas por el inspector Isidro Rafael Ramírez, quien firma calificaciones de despido a favor de los empresarios y que al parecer no vela por el buen funcionamiento de la dependencia.
Indicaron que muchos son los ciudadanos que asistan a las oficinas desde la 1:00 de la madrugada para tomar un número que les permitirá realizar sus requerimientos, sin esto ser una garantía de ser atendidos, pues presuntamente entregan 20 números.
La protesta realizada de manera simbólica surge luego de varias mesas de trabajo, por medio de las cuales se ha intentando bajar el clima de tensión diplomáticamente; pero hasta ahora los intentos han sido infructuosos.
«Le mojan la mano»
En este sentido, Lovera, Mijares y Aguinón señalaron que varios delegados de prevención han sido despedidos de manera injustificada de sus funciones. Todo parece traducirse en una pase de factura ante lo que viene ocurriendo entre este gremio y la Inspectoría de Trabajo.
Están pidiendo la pronta intervención de los alcaldes de Plaza y Zamora, Rodolfo Sanz y Thais Oquendo respectivamente.
«Creemos firmemente que hay una componenda y los empresarios se están bajando de la mula con el inspector. Aquí se están mojando la mano, y mientras tanto los trabajadores que vean cómo resuelven. Las decisiones que se toman están amañadas, alejadas de la realidad. El 90 % de las providencias salen a favor del patrono», explicaron.
Dijeron que una vez logren la destitución de Isidro Ramírez, harán las diligencias pertinentes para ejecutar contraloría dentro de las oficinas de la Inspectoría de Trabajo, en aras de depurar todo tipo de acciones y procedimientos que estén enviciados o en los que haya vestigio de corrupción.
«Necesitamos que las nuevas autoridades de Plaza y Zamora nos ayuden a tomar una decisión política en la brevedad posible, que se ajuste a las necesidades de los trabajadores, quienes terminan siendo los más afectados». culminaron.
Yohadi Arteaga
yohaarteaga@gmail.com
FOTOS / MARÍA JOSÉ HERNÁNDEZ