Beyoncé ha publicado por sorpresa un nuevo álbum en iTunes, concatorce canciones inéditas y diecisiete videoclips. El disco, homónimo, es el primero que la artista edita desde 2011 (fecha en la que apareció «4») y cuenta con colaboraciones de auténtico lujo como las de su marido, el rapero Jay- Z, y la hija de ambos, Blue Ivy.
«¡Sorpresa!», aseguró Beyoncé en un inesperado comunicado, en el que explicaba que está «aburrida» de la publicación de música de forma tradicional. Según la artista, la edición del disco en plataformas como iTunes la permite «hablar directamente» con sus fans.
Con este lanzamiento Beyoncé ha conseguido, además, que el disco no se filtre antes en internet, como ya ha ocurrido en otras ocasiones con estrellas internacionales como Madonna o nacionales como Extremoduro, grupo que recientemente se vio obligado a adelantar el lanzamiento de su nuevo álbum debido al robo del disco y su publicación en la Red.
El disco permanecerá en iTunes de forma exclusiva durante una semana y su lanzamiento físico se producirá el próximo 21 de diciembre. Con este gesto, Beyoncé sigue los pasos de David Bowie, que en enero salió de su prolongado retiro publicando un inesperado y solitario single en la plataforma de Apple.
Según publica «Billboard», la cantante se ha inspirado para el lanzamiento de los diecisiete videoclips que componen el álbum en los recuerdos que conserva de ver el estreno del vídeo de «Thriller», de Michael Jackson, en 1983. «Echo de menos esa experiencia de inmersión en la música. Ahora la gente oye sólo unos segundos de una canción en el iPod y, en realidad, esa no es una experiencia plena», aseguró Beyoncé en el comunicado.