La X6 es utilizada por los viajeros para salir de la Troncal 9 cuando hay accidentes desde El Guapetón en adelante; fue el tramo utilizado para el desplazamiento durante la caída de la represa
Sin asfaltado y con un puente colgando de un hilo se encuentra la carretera local conocida como La X6, vía que fue usada para comunicar el centro del País con la Región Oriental, durante la caída de la represa de El Guapo.
Habitantes de La X6, sector conocido también como Santa Inés, manifestaron su preocupación por la falta de interés de las autoridades, municipales y nacionales, en invertir en esta zona productora agrícola y agropecuaria, y con unos 60 habitantes. Manifestaron que desde hace 20 años aproximadamente esta vía se encuentra en estado crítico; “incluso durante la caída de la represa, los viajeros la usaban y estaba en mal estado, nunca le han echado un asfaltado” dijeron los vecinos.
La X6, es una vía de tierra amarilla, solitaria, sin alumbrado a pesar de que los voceros del consejo comunal La X6- El Guapetón, no han dejado de presionar desde hace dos años, para que el Consejo Federal de Gobierno les apruebe los proyectos de alumbrado, asfaltado, viviendas, agua y otros. La X6, es usada con frecuencia para desviar el tráfico desde El Guapetón y comunica la Troncal 9 con la local 8 vía Rio Chico y San José, por lo que es una vía alterna para retomar la ruta para Caracas.
Alejandro Rodríguez, residente de la zona dijo estar alarmado por el mal estado en que se encuentra el puente de Quebrada Honda, ubicada aproximadamente a unos siete kilómetros de la troncal 9. “Este puente tiene más o menos como cuarenta años, nunca le han hecho ningún tipo de rehabilitación o reparación, aun estando la represa dañada ya este puente estaba en mal estado, pero ahora como que llegó al final de su vida útil porque está demasiado malo” dijo Rodríguez.
Los habitantes de La X6, sector Santa Inés hicieron un alerta a las autoridades “por aquí lanzan un tráfico pesado y ese puente se viene abajo, porque empeora su estado por las gandolas que se desvían con frecuencia, por esta vía cuando la troncal 9 está cerrada” y recalcaron que “en temporada de inundaciones se nos pierden las cosechas porque no podemos sacarla”. Dicen además que ellos han tratado de mantener la vía lo mas optima posible tapando los huecos con escombros, pero ya la vía no recibe más bacheo. Las autoridades están al tanto de la problemática “lo que hacen es puro hablar y prometer y no dan respuestas”, apuntaron.
“La vía tiene tendido eléctrico de alta tensión, los postes están oxidados y a punto de caerse” dijeron los afectados, agregando que es sólo cuestión de que se les tome en cuenta para iluminar la vialidad de esta zona tan importante por ser agrícola y productora de ganado.
Jorge Pérez, vocero del consejo comunal resalto “lo que más nos urge es la reparación de la carretera y de este puente ubicado en Quebrada Honda; también mejorar el servicio eléctrico que es deficiente y cuando se va, debemos reunir dinero entre todos y pagar a particulares para que reparen el tendido eléctrico, porque Corpoelec ni se da por enterado, cuando la luz se va podemos durar hasta dos días sin el servicio. Mayormente se nos dañan los electrodomésticos” dijo el comunero Pérez.
Piden transporte escolar
Julio Viva, comunero, resalto la importancia de un transporte escolar o colectivo “contamos con una población de treinta y cinco estudiantes, tanto escolares del preescolar en adelante como universitarios que deben caminarse toda La X6 o Santa Inés, hasta llegar a la carretera nacional en El Guapetón, e igual hacerlo en la tarde y noche cuando regresar de clases”, dijo.
Barlocom