La suspicacia de los agentes policiales dio como resultado la verificación mediante el trabajo de caninos, de varios motores en los que estaba escondido el alijo del alcaloide, unos 4 kilos
Gracias a la suspicacia de varios oficiales de la Policía del municipio Plaza, se logró la incautación de varios motores que eran movilizados dentro de un vehículo, los que al ser verificados determinaron que en su interior se escondían varios kilos de cocaína.
Ayer, el subdirector de Poliplaza, Manuel Dum, acompañado del Jefe de Operaciones, Franklin Elorza, dieron inicio a una rueda de prensa en las instalaciones del comando Municipal de la Policía de Plaza donde se daría inicio a conocer los detalles de todo el procedimiento que llevaron a cabo para frustrar el traslado de la sustancia ilegal fuera del país.
Funcionarios de Poliplaza el pasado martes 10 recibieron varias llamadas a la central avisando de un presunto secuestro el cual se estaba llevando a cabo a las afueras del Central Madeirense ubicado en la ciudad de Guarenas, a la altura de la Avenida Intercomunal Guarenas-Guatire, lo que fue motivo para que se realizara un despliegue de seguridad inmediata, bloqueando las entradas y salidas de la ciudad, para dar con la captura de los plagiarios y rescatar a la ciudadana que de acuerdo a la versión inicial había sido secuestrada.
Los oficiales solo tenia como información que eran varios sujetos fuertemente armados que se desplazaban en un vehiculo color de blanco, con identificación de trabajar como taxi; esa era toda la información que llevaba hasta los momentos la policía.
A su vez con el despliegue de seguridad se realizó el trabajo de interceptar e identificar todos los vehículos de color blanco taxis. En dicha operación los agentes policiales observaron un vehiculo donde en su interior estaban dos personas de sexo masculino y el conductor de la unidad; éstos se identificaron pero no se les encontró ningún interés criminalistico, pero los oficiales pudieron notar que el vehiculo poseía placas extrañas ya que eran copias. La comisión de poliplaza traslada el taxi hasta la sede del despacho policial, desde donde los pasajeros se retiran sin novedad ya que no poseían registro policial.
Al momento de que el vehiculo llega a el comando nuevamente se recibe una llamada a la central indicando de que la ciudadana que se encontraba plagiada en ese entonces la habían dejado abandonada a la altura del Hotel Puerta del Este en el sector de La Guairita sana y salva. Todo eso indico que era una confusión y eso indicaba que el vehiculo que había sido trasladado a la sede del despacho no tenía nada que ver con el secuestro. El carro no presentaba ningún rastro criminalistico y el conductor tenía todos sus papeles al día.
La requisa
y los motores
Procediendo con el caso, los oficiales se percatan que en la la maleta del carro, se encontraban varios motores y al preguntarle al conductor por esa carga, éste indicó que eran del cliente al cual le estaba realizando la carrera; los motores no podían ser regresados por que no tenían facturación.
A los agentes policiales les causó extrañeza las cajas en donde se encontraba los motores guardados, que eran de productos de limpieza. En todo caso no podían seguir con las averiguaciones por que se encontraba ningún rastro inadecuado, solo se necesitaba que el dueño de los motores fuera a la sede policial para retirarlos.
Y van por
la mercancía
Para el día jueves 12 se apersona al comando policial el conductor del taxi para notificar que necesitaba retirar los motores ya que el cliente estaba de forma insistente por que quería su propiedad, pero el cliente quería que el taxista fuese quien los retirara, motivo por el cual a los policías les causa sospechosa la insistencia. En ese caso se pido apoyo al comisario Hugo Martínez, director de la Policía del municipio Zamora para que prestara los caninos expertos en la detección de drogas, para verificar si las cajas donde estaban los motores arrojaba la presencia de sustancias ilícitas y en efecto: los perros marcaban las cajas de forma insistente y muy alterados, en ese momento ya los agentes presumían que contenían sustancia sicotropicas.
Posteriormente se coordina con la Fiscalía 4ta del Ministerio Público y las Fiscalía 19 en materia de drogas del estado Miranda, para así solicitar el permiso para abrir los motores. Hizo acto de presencia el Fiscal 4to en compañía de cuatro testigos y se procedió abrir las cajas extraer los motores, lográndose verificar que en efecto, dentro de lo que es la bobina, había una pasta compacta la cual resultó ser cocaína, lo que al momento fue corroborado cuando se le realizo la prueba mediante el Narcotest, arrojando como resultado la presencia de cocaína de alta pureza. Por la investigaciones que se venían realizando hasta los momentos, se conoció que los motores iban hacer trasladados presuntamente hasta Maiquetía, para ser ser distribuidos en Europa.
¨Se está hablando de una banda delictiva que está trabajando de aquí, desde Venezuela hacía Europa, comento Elorza en la rueda de prensa.
Los motores fueron perforados y dieron positivo a las pruebas examinadas por los agentes policiales, también presumen que son aproximadamente 4 a 5 kilos de pasta de cocaína.
El subdirector de Poliplaza, Manuel Dum comento a la prensa que los motores son del tipo de los utilizados para mover una cinta transportadora. Hasta los momentos siguen abiertas las investigaciones.
Omar M. Monsalve
omar12enero@hotmail.com