Comerciantes y habitantes exigen que terminen rápido esta obra ejecutada por el Gobierno, que se realiza en la esquina Ño Pastor de la mencionada parroquia perteneciente al municipio Libertador, la cual ha generado contaminación ambiental en estos dos últimos años
Entre escombros, pantano y polvo conviven vecinos de la esquina Ño Pastor de la parroquia La Candelaria, perteneciente al municipio Libertador, producto de la construcción de edificios de la Gran Misión Vivienda-GMV- los cuales llevan dos años edificando, dificultando el sano desenvolvimiento de la zona.
Muchos son los vecinos que conforman un grupo denominado Frente en Defensa del Norte de Caracas, su coordinador es Carlos Julio Rojas, quien al respecto manifestó que a pesar que entiende que están en un proceso de construcción y provoquen escombros en toda la zona, creemos que se ha descuidado el manejo de los desechos sólidos¨.
Afecta salud pública
¨Éstas obras están creando una contaminación bastante fuerte, esto trae como consecuencia que muchos vecinos a futuro puedan verse afectados de salud, a ésta fecha ya debieron haber terminado. El exhorto va dirigido al nuevo ministro para la planificación de Caracas, Ernesto Villegas, para que culmine la obra lo mas pronto posible¨, exclamó Rojas.
Mauro Yánez, otro de los habitantes, explicó que entiende que el Gobierno está atendiendo la emergencia habitacional con los damnificados, pero tampoco es sano vivir en estas condiciones, ¨en una oportunidad llevamos la denuncia al ex ministro Farruco Sesto por el modo en que manejan los desechos de la obra y hasta ahora no recibimos respuesta alguna¨.
A su vez denuncio que los obreros de la construcción, arrojan los escombros desde las ventanas de los apartamentos que levantan, ¨eso es un riesgo para todos, aquí en las residencias tenemos el preescolar Batalla de Carabobo y los niños se tragan todo ese polvo. Debieron pensar que en estas residencias viven 2,700 personas que también son seres humanos¨, concluyó.
“Tragamos tierra¨
Ana de Colmenares quien es dueña de una tintorería manifestó, que el polvo que desata las construcciones aledañas han afectado su salud. ¨Todos los días tragamos tierra, el polvo me ha afectado la piel, ahora tengo que utilizar un jabón especial y una crema, sin contar que la ropa de la tintorería se llena de tierra”.
Agregó que los clientes muchas veces se quejan, “me parece excelente que les adjudiquen viviendas a familias refugiadas, pero hago un llamado a las autoridades a que terminen pronto la obra o que implementen medidas de saneamiento ambiental¨.
Así establece la ordenanza…
Según establece el decreto Nº133 Gaceta Municipal 3349 de La Ley Orgánica del Poder Publico Municipal y la Ley de Residuos y Desechos Sólidos, le confieren al municipio la potestad de iniciar los procedimientos administrativos para imposición de las sanciones respectivas y la regulación de la gestión integral de los residuos.
Además de poner sanciones a quienes incurran en colocar en la vía pública escombros o desechos provenientes de demoliciones, ni materiales de construcción.
Nickolas Plaza