En el marco del despliegue del Operativo Navidades Seguras 2013 en los puntos de control y terminales del país para evitar accidentes durante las fiestas decembrinas, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) aplicó pruebas de orientación de drogas y de alcohol a los conductores de las diferentes líneas que hacen vida en el importante terminal capitalino
La directora de Reducción de la Demanda de la ONA Miossoty Gómez Zárraga dio detalles sobre el inicio de la aplicación de las pruebas de orientación de drogas en el Terminal Terrestre La Bandera con el propósito de reducir los accidentes de tránsito producto de la ingesta de alcohol y drogas.
Informó que desde el ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP) mediante la ONA con el acompañamiento de la Policía de Caracas y el Instituto Nacional de Transporte Terrestre están evidenciando que ningún conductor de dicho terminal se encuentre bajos los efectos de alguna droga o de alcohol que pueda colocar en peligro a los pasajeros.
Agregó que la aplicación de las pruebas es sumamente sencilla, los funcionarios recolectan la muestra de orina de los conductores, en la cual insertan dos dispositivos para evidenciar si hay presencia de cocaína o marihuana. En caso de ser negativo aparecen dos bandas de manera horizontal y si resultase positivo una sola banda.
“Aquellos conductores que resultaran positivos en cualquier tipo de drogas se le aplica la multa contemplada en el Artículo 169 de la Ley de Transporte Terrestre, que establece la imposición de 10 unidades tributarias y la retención de su licencia para conducir por un periodo mínimo de 6 meses, previsto en el Artículo 139 de la Ley Orgánica de Drogas” enfatizó la funcionaria de la ONA.
Además los infractores pasan a un programa de tratamiento para su rehabilitación, desintoxicación y reinserción social.
“La finalidad de aplicar estas pruebas es realmente poder minimizar la accidentabilidad vial, producto de la ingesta de alcohol y drogas. Por ello, vamos a continuar aplicando hasta el 7 de enero desplegados en todo el país.
La Oficina Nacional Antidrogas hasta la fecha ha aplicado 1.049 pruebas de orientación de alcohol y drogas, de las cuales solo han resultado 7 casos positivos. A esos conductores se les aplicaron sanciones correspondientes y fueron remitidos a los centros de orientación familiar del Ministerio del Poder popular para la Salud, mediante el Sistema Nacional de Tratamiento a las Adicciones.
Con respecto a la ausencia de casos positivos de consumo en el Terminal de La Bandera, la directora Miossoty Gómez atribuye a una mayor sensibilización de los conductores y a la incorporación de la gerencia socialista y bolivariana en estas acciones para evitar cualquier tipo de accidentes vial.