La rectora Sandra Oblitas dio a conocer este viernes que el PSUV y sus aliados alcanzaron en total 242 alcaldías, mientras que la Mesa de la Unidad Democrática y sus aliados 75. Consideró altamente positiva la participación de 60% en las elecciones municipales
La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), rectora Sandra Oblitas, anunció los datos finales de los comicios del pasado 8 de diciembre, los cuales adjudican al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) 242 alcaldías de 335 y a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) 75.
Detalló que el PSUV obtuvo 72.24 %, lo que se traduce en 5.277.491 votos, mientras que la MUD logró 22.39 %, es decir 4.423.897 sufragios. Otras alternativas políticas como Juan Bimba, Partido Comunista de Venezuela (PCV), Tupamaru, Vanguardia Bolivariana, entre otros, se adjudicaron 8 alcaldías.
Sobre la cantidad de votos nulos en los comicios, acotó Oblitas que es apresurado afirmar que es un «alto índice». «La participación -60%- fue altísima es un proceso electoral municipal, tendiendo la reflexión que son procesos electorales con convocatorias que aspiramos a superar», añadió.
Oblitas se manifestó sobre algunas figuras alternativas creadas tras la elección de candidatos de la MUD, afirmando que las funciones de las alcaldías están claramente definidas.
El último boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre las elecciones municipales del 8 de diciembre pasado confirmó que el chavismo ganó 76 % de las alcaldías del país.
Este porcentaje indica que esta fuerza política obtuvo 256 municipalidades, de las cuales 243, incluyendo el municipio Libertador en Caracas, se obtuvieron con las tarjetas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de los partidos agrupados en el Gran Polo Patriótico (GPP). Las otras 13 las ganaron los partidos chavistas aliados a la Revolución Bolivariana.
De las 13 alcaldías, tres corresponden al partido Juan Bimba, dos al Partido Comunista de Venezuela (PCV), dos a Vanguardia Bicentenaria Republicana, una al Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), una a los Tupamaro, dos al Movimiento Plurietnico Intercultural de Venezuela (Mopivene), una al partido Juventud Organizada de Venezuela (Joven) y una al Partido Socialista Organizado de Venezuela (PSOEV).
Este 76 % de alcaldías ganadas se traduce en 5.833.942 votos para el chavismo. De esta cifra, 5.277.491 corresponden a las tarjetas del PSUV y el GPP, el resto, 556.451, a los 13 partidos aliados.
El boletín, divulgado este viernes en rueda de prensa por la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas, refiere que los partidos agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvieron 75 alcaldías; 74 municipales y una metropolitana, para un porcentaje de 22,39 %.
A este dato se suman otras seis alcaldías ganadas por partidos aliados a la MUD que no fueron a la elección en alianza perfecta. Dos de ellas pertenecen a la tarjeta del Movimiento al Socialismo (MAS), una al partido regional Progresistas Merideños Independientes, una a Poder Laboral, otra a A Unidos por el estado Monagas (Upem) y una a Voluntad Popular (VP).
El total de votos para este grupo político suma 4.841.149, de los cuales 4.423.897 fueron obtenidos por la MUD y 417.252 por los aliados.
Con estos datos la brecha entre el chavismo y la oposición se ubica en 11.14 %, margen que aumentó al menos diez puntos desde las pasadas elecciones presidenciales del 14 de abril.
AVN