La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) investiga desde hace meses una trama de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico y en el epicentro de los movimientos hay un nombre que destaca como pieza clave del puzzle: Jorge Messi, padre de uno de los mejores futbolistas del mundo, así aparece reseñado en el diario ElMundo.es
La investigación está bajo secreto de sumario. Acaba de comenzar, según fuentes cercanas al caso. Por el momento se ha tomado declaración a varias personas en el juzgado que dirige la instrucción, el número 51 de Madrid, y también en Barcelona, donde han prestado testimonio cuatro futbolistas ante la UCO: Leo Messi,Dani Alves, Pinto y Mascherano, todos jugadores del Barça.
La instrucción del caso, que dirige el juez Eduardo López-Palop, el mismo que lleva el sumario del Madrid Arena, está tomando tal cariz que lo más probable es que acabe en la Audiencia Nacional, ya que la trama tiene ramificaciones internacionales, además de haber operado en más lugares de España, no sólo en Madrid.
El caso comenzó a raíz de unas investigaciones de la UCO en las que se descubrió que eventos con fines benéficos, como los partidos denominados Amigos de Messi, así como conciertos de rockcelebrados por estrellas musicales sudamericanas, podrían serutilizados por importantes narcotraficantes para blanquear ingentes sumas de dinero. Aún no hay cifras muy concretas, pero estaríamos hablando de millones de euros.
Falseamiento de entradas
Según las mismas fuentes, el sistema utilizado podría consistir en falsear la venta de entradas de la denomina Fila 0, es decir, de tíquets que se venden para gente que no va a asistir al evento, porque al tener un fin benéfico prefiere sólo comprar la entrada para colaborar con la causa y quedarse en casa.
[pullquote_left]Se investiga si se blanqueaban fondos con la compra de entradas en la Fila 0[/pullquote_left]
Es muy complicado comprobar si en un evento se han vendido 1.000 o 50.000 entradas de la Fila 0, porque al no haber público los organizadores pueden asegurar que han colocado cualquier cifra. Eso proporciona una situación ideal a los narcos, porque son eventos multitudinarios, en principio fuera de sospecha por su carácter altruista, y en cada uno se pueden lavar varios millones.
Jorge Messi, el intermediario
Así, se sospecha que esta trama ha aportado cifras infladas de la venta de entradas procedentes de la Fila 0, que en realidad estaríanescondiendo ingresos de dinero negro procedente de la venta de drogas por parte de narcos colombianos. El presunto papel deJorge Messi en este asunto sería el de contacto de estas bandas, fundamental para el entramado.
Los agentes creen que el padre de Messi sirvió de intermediariopara hacer que su hijo y otros deportistas participaran en los partidos benéficos, a cambio de un porcentaje del dinero.Además, los partidos Amigos de Messi forman parte de la actividad de la fundación que tiene el futbolista del Barcelona para obtener fondos con los que hacer proyectos sociales. Según cuentan en la propia página web de la Fundación Leo Messi, la familia del jugador tiene un papel activo en la misma.
Con información de ElMundo.es